Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Август
2024

La conspiración como género literario: MK Ultra Monarch, la secta satánica que domina EEUU

0

De la literatura a la realidad y vuelta a empezar. Si el famoso proyecto MK ULTRA ya era increíble per se, la historia de cómo se convirtió en uno de los ejes narrativos que vertebran el imaginario conspiranoico roza el delirio. Bueno, más que lo roza, lo arrasa

La conspiración como negocio: Ovnis nazis para financiar el negacionismo del Holocausto

 En enero de 1976 llegó a las librerías americanas La manipulación de Candy Jones. Escrita por Donald Bain —que se haría famoso años después con una serie de novelas sobre Se ha escrito un crimen—, contaba la historia de Candy Jones (1925-1990), una famosísima modelo y periodista americana que había sido víctima de un extraño experimento de control mental orquestado por los servicios secretos americanos. Eran esos tiempos en los que, como dijo el periodista británico Greg Palast, el enemigo eran los rusos y los malos, de la CIA.

La infancia de Jones fue una sucesión de malos tratos por parte de sus padres. Durante esa época, en la que era frecuente que pasara días encerrada en un cuarto, empezó a fabular la compañía de unos de amigos imaginarios que le ayudaran a sobrellevar su cautiverio. Uno de ellos era su némesis, Arlene, y en ella proyectó toda la maldad que atribuía a su madre.

Jones fue una de las artistas reclutadas por el United Service Organizations (USO) para animar a los soldados durante la II Guerra Mundial. Según el libro, durante un tour en Filipinas, cayó enferma y fue atendida por el doctor William Saul Kroger (ginecólogo y pionero en el uso de la hipnosis), con quien desarrolló cierta amistad. Años más tarde, en los 60, sus caminos volvieron a encontrarse y el galeno le propuso desarrollar una segunda personalidad basada en Arlene y entrenarla para llevar a cabo misiones de espionaje urbi et orbi. Matar con sus manos fue solo una de la larga lista de habilidades que adquirió y que dejaban al 007 a la altura del tonto del pueblo. No había nada de qué preocuparse, la Agencia corría con los gastos.

La vida imita al arte

La historia de Candy Jones —aunque se presentaba como real— resultaba tan increíble como El candidato de Manchuria (Richard Condon, 1959). Esta novela, que no pretendía ser otra cosa —y que inspiró la obra maestra de John Frankenheimer de mismo título—, sigue los pasos de un militar americano convertido por los pérfidos comunistas en un asesino programado para matar al presidente de EEUU. Años después, la historia se cruzó con la realidad. En 1974, el mítico periodista del New York Times Seymour Hersh publicó que la CIA, en los 60, había llevado a cabo varios experimentos de control mental para moldear la voluntad de sus víctimas. En 1977 se descubrió que el citado programa incluía más de 150 iniciativas agrupadas bajo las siglas de MK Ultra, y que se habían prolongado entre 1953 y 1973.

Richard Helms, el director de la Agencia, había dado orden de destruir toda la documentación, pero se salvaron algunas cajas que habían sido guardadas en un lugar equivocado. La lucha por conseguir todos los papeles se mantuvo hasta 2001, y aún hoy quedan proyectos cuyo contenido se desconoce. La idea era usar distintas herramientas (drogas, privación sensorial, hipnosis…) para lograr desde un suero de la verdad a asesinos programados (los llamados ‘candidatos de Manchuria’). A fecha de hoy, no consta que consiguiera ninguno de sus objetivos ni que Candy Jones fuera una de sus víctimas, pero la línea que separaba los hechos reales de los imaginados había quedado difuminada para siempre.

La manipulación de Candy Jones llegó al mercado dos años después de la dimisión de Nixon por el Watergate y en una época en la que, como explicó Katharina Thalmann, la conspiración se había convertido en producto de consumo. Es la época en la que la desconfianza hacia las instituciones alumbró éxitos como Serpico (Sidney Lumet, 1973), El último testigo (Alan J. Pakula, 1974), Los tres días del cóndor (Sydney Pollack, 1975), Network (Sidney Lumet, 1976) o Capricornio Uno (Peter Hyams, 1978). La inspiración no caía del guindo. Basta con abrir un periódico y leer sobre la Operación Mockingbird, Artichoke, Cointelpro… El Hermano Mayor vigilaba 24/7.

La manipulación de Candy Jones se inscribe en una larga tradición de biografía basada en hechos inventados cuyos orígenes se remontaban a Awful Disclosures of Maria Monk (1836), en el que la joven del título aseguraba haber sido sometida a toda suerte de vejaciones sexuales en un convento en Montreal, en una época en la que el rechazo al catolicismo batía récords en el nuevo continente. Poco antes del libro de Bain, Mike Wanker había publicado The Satan Seller (1972), narrando su vida como sacerdote supremo de un culto al maligno que solo existía en su imaginación (decía haber sido el satanista de cabecera de Kenndy). Luego llegarían otros libros como Michelle Recuerda (Lawrence Pazder y Michelle Smith, 1980), sobre una víctima de una inexistente red satánica y, más tarde, Satan’s underground (Lauren Stratford, 1991), con un relato que era tres cuartos de los mismo. Todas estas joyas de la ficción disfrazada de hechos reales —la frase ‘quemar después de leer’ nunca estuvo tan justificada— sentaron las bases del pánico satánico de los 80. Y entonces llegó ella.

Satanistas de la CIA

De Trance-formación de América (Trance-Formation of America, 1995) se puede decir sin exagerar un ápice que forma parte de lo más granado de la literatura de ‘verdades alternativas’ de todos los tiempos. Tiene el honor de figurar en la santísima trinidad de la conspiranoia moderna con delicatessens de la talla de Behold a Pale Horse (Milton William Cooper, 1991) o None dare call it conspiracy (Gary Allen y Larry Henry Abraham, 1972). Escrita al alimón por Cathy O’Brien y su marido Mark Phillips, puso una vez más sobre la mesa el debate de si en EEUU sobran editoriales o faltan cotolengos.

La historia de O’Brien bebe directamente de la de Candy Jones, pero va un paso más allá. Según su testimonio, siendo una niña, fue secuestrada por el Gobierno de Estados Unidos para formar parte del Proyecto Monarch, uno de los distintos programas incluidos en el MK Ultra, y mor de la programación mental a la que se vio sometida, se convirtió en una esclava sexual programada ‘Modelo Presidencial’ para uso y disfrute (aunque no exclusivo) de los presidentes Reagan y Bush. El objetivo último del plan era, ¡cómo no!, utilizarlas para implementar el Nuevo Orden Mundial. El trauma le supuso una amnesia casi permanente hasta que su marido le ayudó a recuperarse y monetizar sus delirios en forma de libro. La descripción de los hechos —y parte de la clave de su éxito— superaba incluso lo pornográfico: “El primer recuerdo que pude recuperar fue que no podía respirar debido a que el pene de mi padre estaba metido dentro de mi pequeña garganta. Sin embargo, yo no podía diferenciar el semen de la leche de mi madre”. Escenas de zoofilia también hay, pero ni es el momento, ni es el lugar.

Lo que sigue es un batiburrillo en el que aparecen películas de Walt Disney —o series como La Tribu de los Brady o Embrujada— llenas de mensajes subliminales; el teatro Opryland (la catedral de country) como centro de operaciones; orgías con el Rey Fahd de Arabia Saudí y sus hijas; hacer pasar a una iguana por hija reptiliana del presidente de México Miguel de Madrid; sexo con Jack Valenti, entonces presidente de la poderosa Asociación Cinematográfica Americana… Cómo será este viva la pepa que no resulta creíble ni cuando cuenta que siendo menor fue abusada por curas católicos.

Afortunadamente, un día O’Brien conoció a su marido Phillip, que siempre ha dicho que era agente de la CIA pero que en más de tres décadas no ha encontrado el momento para presentar alguna prueba, y se la llevó a Alaska donde le ayudó a superar su trance mediante hipnosis regresiva. Pese a que lleva ya tres libros, dos documentales, cientos de charlas (durante la covid se hizo de oro) y que se supone que vive permanentemente en la diana de los poderosos que controlan EEUU y que la quieren eliminar, no consta que le hayan puesto ni una multa. Es el síndrome de los Hombres de Negro y los enemigos imaginarios.

En el mundo de la conspiración, el infinito no es el límite, y cuando la imaginación no puede poner barreras, tampoco lo consiguen los antipsicóticos. Aunque parecía que O’Brien había hecho cumbre, llegó Brice Taylor con Gracias por los recuerdos (1999), otra supuesta víctima del Monarch, que añadió a la lista de la compra a Henry Kissinger y a Bob Hope, una base en el Triángulo de las Bermudas, y una secta de satanistas —controlada por la industria de la música country y Hollywood—, dominando Estados Unidos.

Candy Jones, Flora Theta Schreiber, Mike Wanker, Cathy O’Brien, Lawrence Pazder, Michelle Smith, Lauren Stratford, Brice Taylor y algunos más que sería tedioso añadir a la lista, convirtieron las memorias personales en un ejercicio de ficción, en novelas con ínfulas de diario personal. A Truman Capote se le puede calificar de padre de la literatura de no ficción con A sangre fría, y se le puede perdonar sin problema que no siempre se atuviera a los hechos. Tampoco se espera de alguien que convierta su vida en un libro que cuente otra cosa que su versión. Pero cuando la conspiración cruzó la línea de lo creíble lo hizo a conciencia y con toda la intención. Las consecuencias solo podían ser para echarse a temblar.

O’Brien recogió todas las paranoias que llevaron al pánico satánico de los 90 cuando eran puro vintage, les dio una vuelta. Les añadió el elemento político aprovechando el grifo mal cerrado de la versión oficial del MK Ultra, la retórica sobre el Nuevo Orden Mundial, la pedofilia escondida en cada esquina y lo que más tarde se etiquetaría como Deep State (un clásico de la literatura ultra) y se la empaquetó a un público nuevo. Y todo con un libro autoeditado, que bien mirado no fue más que una semilla que no debería haber producido más que un poco de mala hierba, pero se convirtió en un arbusto del que nació QAnon y sus delirios sobre la elite liberal de abusadores sexuales que gobierna EEUU.

La paranoia ficción, cual patito feo convertido en cisne chiflado, nació como mala literatura con ínfulas de veracidad, acabó convertida en una alternativa a la realidad que asaltó el Congreso de EEUU en junio de 2020. Un pequeño camino el que abrió O’Brien, convertido hoy en la autopista por el que no hay disparate que no pueda circular con total tranquilidad en una única dirección: la de sembrar odio y dar alas a los delirios de los personajes más tóxicos que uno pueda imaginar.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Попади на концерт FEDUK с Like FM

Сервис OneClickMoney перешёл на 100% аудит звонков с помощью речевой аналитики

Вскрылись жуткие подробности смерти 24-летней звезды «Дома-2»: несколько дней мертвая пролежала в квартире

Тренируйся с чемпионами: ТНТ проведёт зарядки со звёздами на ВДНХ


The 5 biggest global business rivalries to watch, and how their outcomes will shape the future

Jovic set for new opportunity after leaving Milan as free agent

£39m United star shouldn't be starting vs Arsenal, was gifting possession to Everton

Not even a 0% mortgage rate would make buying a house affordable in these 6 U.S. cities


Белые сны Турчасово...

«Деловые Линии» запустили более 400 новых направлений экспресс-доставки

Под Орлом в перевернувшейся иномарке пострадала маленькая девочка

Термотрансферный принтер этикеток корпоративного класса TSC TTP-342 Pro SUT


Раскрой потенциал Мистера Террифика из DC Worlds Collide с этим гайдом

Обзор на мобильную версию A Game About Digging A Hole

Находи идеальные места для персонажей-фигурок в «Is This Seat Taken?»

Android-игроки раскритиковали сурвайвл-хоррор Jericho: Survival



«Деловые Линии» запустили более 400 новых направлений экспресс-доставки

Gayazov$ Brother$ в Зеленом театре ВДНХ! Like FM дарит билеты

Велоспорт для всех: начни вместе с ENERGY

Где в России водители используют европротокол чаще всего




Продается друг: что ждет невостребованных животных из зоомагазинов и приютов

Синоптики предупреждают: октябрь станет кошмарным - неожиданный прогноз на середину осени

Велоспорт для всех: начни вместе с ENERGY

В России появилась универсальная методология нагрузочного тестирования ERP-систем


Луна изменит цвет из-за затмения 7 сентября

Анастасия Волочкова назвала свои ноги священными после инцидента в авиарейсе

Автомобиль и мотоцикл столкнулись в Москве: мотоциклист погиб на месте.

Россиянам рассказали, как не заразиться вирусом чикунгунья


Российский теннисист Рублев проиграл американцу Фритцу в четвертьфинале турнира ATP

Американец Изнер призвал вернуть флаг российским теннисистам

Теннисист Бублик заявил о желании жить в Петербурге

Актер Иван Янковский выложил фото с казахстанским теннисистом Бубликом


Шаляпин-Фестиваль в Подмосковье: музыка и память 80-летия Победы

Прием заявок по благоустройству дворов на 2026 год начался в Подмосковье

Россиянам рассказали, как не заразиться вирусом чикунгунья

Автомобиль и мотоцикл столкнулись в Москве: мотоциклист погиб на месте.


Музыкальные новости

Депутат ЗСК Виктор Тепляков провёл совещание с активом «Молодой Гвардии Единой России» в Сочи

«Неваляшки» и виртуозы: Бутман назвал новых героев российского джаза

Мариинка: подсчитали и... не прослезились

Научил МакSим летать и сбежал. Зачем звезда «Молодежки» Денис Никифоров вымаливал у Бога детей



Где в России водители используют европротокол чаще всего

«Деловые Линии» запустили более 400 новых направлений экспресс-доставки

Велоспорт для всех: начни вместе с ENERGY

Gayazov$ Brother$ в Зеленом театре ВДНХ! Like FM дарит билеты


ВСМ Москва-Санкт-Петербург: Путин поручил ускорить реализацию проекта

Тренируйся с чемпионами: ТНТ проведёт зарядки со звёздами на ВДНХ

Спецназ Росгвардии провел урок мужества для детей из ЛНР

Путин встретился в Кремле с президентом ОАЭ


PUNKT E принял участие в круглом столе «Перспективы развития электротранспорта в России»

20 лет со дня смерти Михаила Евдокимова: как погиб экс-губернатор Алтайского края

Где в России водители используют европротокол чаще всего

Московских водителей предупредили о перекрытии дорог в центре столицы


Президент ОАЭ и Путин обсудили перспективы стратегического партнёрства

Президент ОАЭ на русском языке рассказал о переговорах с Путиным

ВСМ Москва-Санкт-Петербург: Путин поручил ускорить реализацию проекта

Merkur: Контрмеры Путина в ответ на истекающий ультиматум Трампа удивили ФРГ


В Китае вновь введены ограничения по коронавирусу из-за угрозы опасного вируса




На Камчатку - в круиз, в Крым - на лечебное голодание: Как звезды проводят отпуск летом-2025 года

Природа и эко-тропы вместо психологов: все больше москвичей выбирают эко-форматы терапии

Книга «Живём!» поможет онкопациентам сохранить и улучшить качество жизни

Московские росгвардейцы пришли на помощь медикам, задержав агрессивную пациентку


Зеленский назвал сроки достижения мира

«Импотент»: в Киеве сделали жесткое заявление о Зеленском

В Киеве сделали неожиданное заявление о предложениях по перемирию


Фрадков объявил о планах ВФЛА по развитию до 2038 года

Велоспорт для всех: начни вместе с ENERGY

«Забег 2030» в «Лужниках» при поддержке ENERGY

«День физкультурника» в Москве пройдет на 13 площадках


Белоруссию настораживает агрессивный настрой Польши и Балтии

Лукашенко высказал озабоченность по поводу напряженности со стороны Польши и стран Балтии

Вблизи Минска появятся новые жилые районы: вот для кого там построят жилье

Лукашенко поручил усилить кибербезопасность с учетом мнения специалистов



Сергей Собянин: Московская международная неделя кино пройдет с 23 по 27 августа

Собянин: В Москве продолжают строительство улично-дорожной сети от МСД до Юрловского проезда

Сергей Собянин: Неделя кино объединит представителей индустрии и зрителей

Сергей Собянин рассказал о строительстве дорог от МСД до Юрловского проезда


Энергоэффективность в цифрах: в среднем новые ЖК могут экономить более 20% всех ресурсов, но есть нюанс по платежкам

PUNKT E принял участие в круглом столе «Перспективы развития электротранспорта в России»

«Метриум»: Обзор новых подмосковных проектов II квартала 2025 для инвестиций

Электробусы вышли на маршрут 878


Луна изменит цвет из-за затмения 7 сентября

Исхаков поделился ожиданиями от игры за «Металлург» в новом сезоне КХЛ

Шаляпин-Фестиваль в Подмосковье: музыка и память 80-летия Победы

Владимир Путин принял в Кремле советника премьер-министра Индии


Амурская область оказалась в числе аутсайдеров по качеству дорог

В суд направлено уголовное дело в отношении предпринимателя, обвиняемого в даче взятки руководителю государственного предприятия за помощь в заключении договоров

Коми, Камчатку, Архангельскую, Иркутскую, Калужскую, Костромскую, Курскую, Свердловскую и Оренбургскую области эксперты отнесли к регионам, где на осенних выборах "протестный потенциал выше среднего", говорится в докладе...

Алтайский край оказался одним из антилидеров по качеству автодорог


В Калининском районе Краснодарского края фрагменты дронов повредили контактную сеть на железной дороге между станциями Величковка и Ангелинская, сообщил оперштаб региона

Поезда в Крым меняют маршруты и график

Компания «Гранд Сервис Экспресс» информирует об изменениях в курсировании некоторых поездов «Таврия» с осени 2025 года

Семь поездов задерживаются на Кубани из-за падения обломков БПЛА между станциями Величковка и Ангелинская, там пропало напряжение контактной сети


Шаляпин-Фестиваль в Подмосковье: музыка и память 80-летия Победы

Луна изменит цвет из-за затмения 7 сентября

Исхаков поделился ожиданиями от игры за «Металлург» в новом сезоне КХЛ

Россиянам рассказали, как не заразиться вирусом чикунгунья












Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
ATP

Теннисист Хачанов обыграл Микельсена и вышел в полуфинал турнира ATP






Почему важно чтить память и как выбрать надежную гранитную мастерскую для изготовления эксклюзивной скульптуры

Анастасия Волочкова назвала свои ноги священными после инцидента в авиарейсе

Путин обратился к молодежи Севастополя на форуме "Истоки": что сказал президент

Останкинская телебашня окрасилась в цвета флагов России и ОАЭ