Cuba avanza en la digitalización del Registro del Estado Civil
El Ministerio de Justicia (Minjus) concluyó la digitalización de la sección de nacimientos del Registro Unificado de La Habana, conformado por 895 tomos, como parte del trabajo para conservar los folios y libros que impulsa el organismo a nivel nacional.
La tarea se logró gracias a la donación, realizada en marzo de este año, por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, como convenio de colaboración, que inició con 16 escáneres de última generación, los que se distribuyeron por todo el país y llegarán a un total de 22.
De los instalados en la capital, uno digitalizó en el Registro Civil (REC) de La Habana Vieja, 722 de los 1 456 tomos que deben ser escaneados; y los otros dos se ubicaron en el Registro de Tomos Duplicados para la tarea, concluida esta semana, de la sección de nacimientos del Unificado de La Habana.
De acuerdo con Oscar Manuel Silvera Martínez, titular del Minjus, ello permitirá la conservación de la memoria mediante la protección y salvaguarda necesaria de una información que, en algunos casos, estaba en proceso de deterioro; y favorecerá el proceso de informatización y transformación digital.
Agregó que permite una mayor transparencia en la gestión y celeridad en el trámite, aunque queda aún concluir la digitalización del Registro Unificado, uno de los más complejos en el país.
De los escáneres que se encuentran en La Habana –provincia con aproximadamente el 70 % de los asientos del país– uno avanza en la digitalización del REC de Marianao y el otro empezará el proceso en Arroyo Naranjo.
(Tomado de Granma)