El Parador situado en un antiguo convento del siglo XVII en uno de los pueblos más bonitos de España
En el corazón de la provincia de Ciudad Real, inmerso en la comarca de Campo de Calatrava, nos encontramos con el pintoresco pueblo de Almagro, que forma parte de la asociación de «Los Pueblos Más Bonitos de España». Esta villa castellanomanchega es famosa por albergar el único Corral de Comedias que se mantiene intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta la actualidad. Este se ha convertido en el emblema de la localidad, pero también destacan otros lugares históricos como el Convento de Santa Catalina, que a día de hoy acoge un fantástico Parador Nacional de Turismo.
Arquitectura renacentista de la Escuela de Toledo
El Convento de Santa Catalina fue construido en el siglo XVII y se trata de «un claro ejemplo de arquitectura conventual renacentista de la Escuela de Toledo, tan sencillo como marcan los cánones de la orden franciscana», explican desde el Ayuntamiento de Almagro. En su origen, el templo lo formaba un pequeño edificio rodeado de un gran huerto, pero sufrió dos ampliaciones en los siglos XVIII y XIX cuando se construyeron nuevas naves y varias capillas barrocas en la iglesia.
En el año 1850, cuando el convento estaba en manos del ayuntamiento del pueblo, fue transformado en un hospital de caridad, hasta que en 1877 regresan los franciscanos. Finalmente, la orden abandonó definitivamente el convento en el año 1942 por el escaso número de frailes que lo habitaban.
Un viaje a la historia y a la gastronomía tradicional
Desde 1979 y hasta la actualidad, el edificio acoge Parador Nacional de Turismo. Combinando los estilos renacentista y barroco y rematado con alicatados de traza mudéjar, este convento traslada a los huéspedes al pasado y les permite disfrutar de cuatro siglos de historia. Cuenta con nada más y nada menos que 14 patios interiores, galerías, piscina, pasillos con características vigas azules y tradicionales azulejos con decoración geométrica.
Además de sus cómodas habitaciones, los visitantes podrán disfrutar de un delicioso restaurante de gastronomía tradicional manchega. Entre las especialidades podremos probar guisos manchegos, berenjenas de Almagro, asados de cordero, chuletillas de lechal, quesos D.O. La Mancha, migas del pastor, gachas, duelos y quebrantos, pisto manchego…
Cómo llegar a Almagro
El trayecto entre Ciudad Real y Almagro es de tan solo 25 minutos por la CM-45; desde Toledo es de 1 hora y 35 minutos por la CM-42 y la A-4, y desde Madrid es de 2 horas y 20 minutos por la A-4.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.