Leopoldo Panero, más que el poeta del Régimen y el patriarca de una saga de malditos
No cabe duda de que Leopoldo Panero (que murió el 27 de agosto del 62, a la edad de 52, hace hoy justo 62 años), es ahora mucho más reconocido por ser el padre o patriarca de una saga de malditos, que por su obra poética.
Panero, nacido en Astorga (León) en 1909 fue un reconocido poeta del régimen, quizás el más laureado por Franco junto a su amigo Luis Rosales. Sin embargo, antes de la guerra se sinificó en favor de la República, lo que estuvo a punto de costarle la vida.
Casado con la también escritora Felicidad Blanc, parecían formar la familia perfecta del franquismo, integrada, además, por sus tres hijos: Juan Luis, Leopoldo María y Michi.
Por contra, una vez muerto el Régimen, la película documental 'El desencanto', dirigida por Jaime Chávarri, y estrenada en 1976, echó por tierra ¡y de qué manera! la imagen idílica del núcleo familiar.
El alcoholismo y el maltrato que vieron y vivieron los tres vástagos en casa hizo de ellos tres personajes tocados por la locura; aunque también por el genio. De hecho, Juan Luis y Leopoldo María se dedicaron a la poesía, como su padre (la obra de este último, dicen, es superior a la paterna, al punto de que cuando se habla de Leopoldo Panero, hoy, se piensa antes en el hijo). Michi, en cambio, fue un diletante, un bon vivant.
Todo lo que dio que hablar este clan maldito, condenados al fin de raza, ensombreció la figura y la obra del padre, excelso cantor de la raza, adscrito a la Generación del 36, que fue director del Instituto Español en Londres, miembro de la Misión Poética y Premio Nacional de Literatura en 1950.
Escribió 'Versos del Guadarrama', 'Escrito a cada instante' o 'Cándida puerta', entre otras obras destacadas.
De Leopoldo Panero, su hijo Juan Luis escribió lo que sigue: "El asunto de tu bebida ha dado ya mucho que hablar/ también se han comentado tus proezas en los burdeles/ y algunos de tus amigos las suelen repetir/ adornándolas con pintorescos detalles/ En cuanto a los arranques de tu genio/ para qué mencionar lo que todos sabemos./ Sin embargo para la Historia ya eres: /cristiano viejo, caballero de Astorga/esposo inolvidable, paladín de los justos/. Sin duda un tipo raro y bien curioso."