Junqueras se vuelve a postular como líder de ERC con Romeva y Riba
Oriol Junqueras presentó su dimisión como presidente de ERC el pasado mes de junio tras trece años al frente del partido. Fue su asunción de responsabilidades como líder después de que en las últimas catalanas los republicanos, que presidían la Generalitat por primera vez en democracia, sacasen el peor resultado en una década.
Casi 200.000 votos y 13 diputados menos le llevaron a abandonar la presidencia de la formación, siempre con la presumible intención de preparar su vuelta con una fortaleza mayor.
Este lunes ha llegado la confirmación de a lo que la mayoría apostaba: presentará su candidatura a número uno de ERC en el congreso extraordinario que se celebrará el próximo 21 de septiembre en la localidad barcelonesa de Olesa de Montserrat.
Acude a ella como aspirante de "Movimiento de Renovación", el nombre que le ha dado a la candidatura para dejar claro su propósito de hacer resurgir a la formación en su tierra natal.
Lo hará Junqueras acompañado de Raül Romeva, el que fuera conseller de Exteriores de la Generalitat disuelta por el "procés", y de la principal eurodiputada de la delegación republicana, Diana Riba.
También se han unido a su postulación el exconseller Bernat Solé, la diputada autonómica Ana Balsera, la senadora Laura Castel, el alcalde del municipio peronés de San Julián de Ramis, Marc Puigtió, y el antiguo portavoz local en Rubí (Barcelona) Arés Tubau.
La candidatura que formaliza la continuidad de Junqueras a la primera línea interna, señalaron en un comunicado, nace "tras un proceso de escucha y de conversaciones" con la militancia de ERC en toda la región que iniciaron el 26 de junio y se ha alargado hasta ahora.
Darán formalmente inicio a la precampaña y a la carrera hacia la presidencia de una mermada formación republicana con un acto celebrado en el Teatro de La Pasión de Olesa en la que prevén congregar a alrededor de 1.500 militantes.
Mientras tanto, como viene haciendo el entorno de Junqueras desde la última semana, siguen reclamando adelantar la fecha del Congreso a lo que desde la Ejecutiva, que lidera aún la secretaria general, Marta Rovira, han contestado encargando la elaboración de un informe jurídico que, en base a la normativa del propio partido, dilucide si es un extremo posible.