Amores clandestinos, miedos y manías: la biografía más ambiciosa de Alain Delon
De un mito como como Alain Delon, fallecido a los 88 años este mes de agosto, siempre quedará algo por descubrir. Se fue el hombre más guapdo del mundo y un gran actor, pero dejó una leyenda en torno a su compleja personalidad, su vida de claroscuros, su magnetismo, su mirada felina y la tristeza que le acompañó en su última etapa vital. Hasta 900 páginas y diez años de investigación ha necesitado el periodista Philippe Durant para completar una biografía que aparecerá el 4 de septiembre con el título "Alain Delon, un destin français".
El libro contiene 150 entrevistas inéditas y el testimonio de personas que hablan por primera vez, según anuncia la editorial Nouveau Monde Éditions en un comunicado. El resultado es un extenso recorrido por la vida del actor y numerosas revelaciones: sobre su viaje a Indochina, relaciones con Oriente, amores clandestinos, amistades, comportamiento en los rodajes, sus pasiones o su ideología política.
A partir de su fallecimiento las crónicas han definido al galán francés como un ángel, un tulipán negro, un monumento, un gigante, un galán, un mito, una estrella, un símbolo… ¿Quién era realmente Alain Delon? Nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, localidad cercana a París. Tenía cuatro años cuando sus padres se divorciaron. Fue criado en hogares de acogida y centros de adopción. Ingresó en el internado católico Saint Nicolas d'Issy-les-Moulineaux, pero era mal estudiante y su rebeldía motivó su expulsión de varios colegios. A los diecisiete años inició su servicio militar en la marina y fue soldado en Indochina. Conoció los bajos fondos de París y tuvo en sus brazos a las mujeres más bellas del cine, dejando a su paso un sinfín de enigmas. Con 82 años hizo su confesión más estremecedora: "La vida ya no me aporta gran cosa".
Desde hace varios años, numerosos escritores y periodistas publican libros sobre el actor tomando como pretexto el estudio de la carrera de Alain Delon, pero inevitablemente sucumben a ese otro retrato más personal y sentimental. Entre las obras más conocidas, encontramos "Los misterios de Delon", de Bernard Violet, publicada en 2000, o "Alain Delon: El último guepardo", de Baptiste Vignol, estrenada en 2020.
Durant, historiador del cine, y en particular del cine francés, conoce bien la figura de Alain Delon. Es autor de varios libros y colaborador en documentales sobre la historia del cine. Entre sus títulos destaca "Alain Delon/Jean-Paul Belmondo: Destinos cruzados", una obra sobre estos dos monstros sagrados del cine. Sus inicios, sus películas, los directores y actores con los que trabajaron y, por supuesto, sus proyectos en común. Si repite en esta nueva y ambiciosa biografía de Delon su acostumbrado detenimiento en los detalles y el gusto por aportar abundante documentación, el éxito parece garantizado.