¿Tienes un televisor CRT? No lo botes, así lo vuelves un Smart TV para ver Netflix y otras apps
Aunque los Smart TV son los televisores más populares en la actualidad, muchas personas todavía conservan sus televisores CRT. El problema con estos dispositivos es que no tienen conexión a internet, lo que hace imposible que accedan a Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, entre otras plataformas de streaming. No obstante, existe un truco que te permite hacerlo. ¿Te gustaría aprenderlo?
¿Qué son los televisores CRT?
Los televisores CRT (Cathode Ray Tube, por sus siglas en inglés) fueron los modelos más comunes de televisores desde su invención en el siglo XX hasta principios del siglo XXI. Funcionan mediante un tubo de rayos catódicos, que es un gran tubo de vacío en el que un haz de electrones es emitido hacia una pantalla de vidrio recubierta con fósforo.
Al impactar los electrones en el fósforo, se genera luz visible, creando la imagen que se ve en la pantalla. Estos televisores son conocidos por su forma voluminosa y su peso considerable debido al tubo de rayos catódicos y a otros componentes internos. Aunque los televisores CRT dominaron el mercado durante décadas, fueron reemplazados por tecnologías más modernas como las pantallas planas LCD, LED y OLED.
Estas nuevas tecnologías ofrecen una mayor calidad de imagen, menor consumo de energía y un diseño más delgado y ligero. A pesar de ser obsoletos hoy en día, algunos entusiastas de los videojuegos retro y coleccionistas de electrónica aún aprecian los CRT por su capacidad para mostrar imágenes en resoluciones nativas sin la necesidad de escalado, lo que es ideal para consolas de juegos antiguas.
¿Es posible convertir un televisor CRT en un Smart TV?
Si tienes un televisor CRT en casa, por ningún motivo lo vayas a botar o vender. En caso se encuentre en excelentes condiciones, hay una forma de darle una segunda oportunidad y volverlo un Smart TV que te permitirá disfrutar de Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, HBO Max, entre otras plataformas de películas y series en streaming. A continuación, pasaremos a explicarte este método.
Según detalla Paréntesis, un portal especializado en tecnología, en el mercado existen muchos dispositivos de streaming que permiten que cualquier televisor, incluso los televisores CRT, tengan acceso a internet y las plataformas de streaming. Estos gadgets sirven también para los Smart TV que están teniendo problemas de rendimiento, es decir, que son demasiado lentos.
Estos dispositivos de streaming se conectan al puerto HDMI de tu televisor y funcionan con su propio sistema operativo (Android TV o Google TV). Como los televisores CRT no tienen este puerto, también necesitarás un adaptador que convierta la señal digital en analógica. De esta manera, podrá llegar a tu televisor antiguo a través de los cables de audio y video (blanco, rojo y amarillo).
Vale resaltar que la calidad de imagen no será tan alta, si la comparas con un Smart TV. No obstante, te permitirá darle una segunda oportunidad a ese televisor que puede haberle pertenecido a un abuelo y que es ideal para conectar consolas de videojuegos retro como la NES, SNES o Super Nintendo, Nintendo 64, PlayStation 1 y 2, entre otras.