¿Es necesario devaluar? Los factores clave y las opciones del Gobierno, según esta reconocida consultora
¿Debe volver a devaluar el Gobierno? Este debate atraviesa hoy a los mercados, con voces que ya ven insostenible el atraso del peso contra el dólar oficial y otras que le creen a Javier Milei y Luis Caputo cuando éstos aseveran que no habrá un nuevo salto cambiario.
Es que, luego de devaluar más de un 50% el pasado diciembre, el Ministerio de Economía mantuvo estable su política monetaria con micro devaluaciones diarias (crawling peg) que suponen una depreciación del peso contra el dólar del 2% mensual desde enero.
Este número contrasta con los altos datos de inflación registrados principalmente en el primer cuatrimestre del año: un 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo y 8,8% en abril, resultados que luego se regularon en torno al 4%, el mismo número que dio el IPC de julio.
Durante este tiempo, el crawling peg del Gobierno funcionó como un ancla que, ahora, se acerca un poco más a la inflación registrada, pero que en los últimos meses también contribuyó a ampliar la brecha cambiaria.
Ahora, luego de que Caputo interviniera los dólares financieros para regular la brecha que llegó a rozar el 65%, el mercado finalmente parece creerle al Palacio de Hacienda su plan de mantener el ritmo de devaluación al 2% para "empalmar" con la inflación, algo de lo que dudó por meses.
Esto se refleja en el valor del dólar futuro, el cual opera sobre el dólar oficial (hoy a $ 960 para la venta): para fin de año, el mercado de futuros cree que la divisa estará por debajo de los $ 1090, lo que implica que piensan que se mantendrá el crawling peg.
Al respecto, la consultora LCG compartió un extenso informe en el que analizó la política cambiaria del Gobierno y detalló los factores clave a tener en cuenta en los próximos meses en torno a las reservas: qué explica.
¿Es necesario volver a devaluar? Los factores a tener en cuenta
En su último informe en el que analizan el panorama monetario y financiero de la Argentina, la consultora LCG señala que, pese a que las últimas semanas en los mercados financieros del país vienen desarrollándose con "relativa tranquilidad" y "sin eventos de mayor incertidumbre", no observa "una dinámica hacia valores que evidencien menor riesgo implícito".
El mercado mantiene sus dudas en el "frente dólar", con una especial preocupación por la mayor dificultad para acumular reservas a la que se está enfrentando el Gobierno: "Las reservas netas (restando posibles usos en el corto plazo de activos en dólares) están en casi u$s 6 MM negativas", detalla el informe.
Pese a esto, desde LCG creen que el escenario actual era previsible "por la necesidad de importar energía en estos meses del año". En este marco surge la pregunta por una nueva devaluación: ¿Es necesaria?
Dado que el crawling peg del 2% mensual sobre el dólar oficial efectivamente hace que este se vaya atrasando, con impacto en el ingreso de dólares, "mucho se está discutiendo sobre la necesidad de devaluar nuestra moneda para que la dinámica de reservas internacionales sea mejor", marca el análisis de la consultora.
Actualmente, aunque la balanza de bienes es positiva, "los servicios resultan cada vez más negativos y la cuenta de pagos de deuda hace que los egresos futuros superen a diversas estimaciones de ingresos futuros", advierten.
Para los especialistas, esto "indicaría que es necesario tener un tipo de cambio más alto para desestimular las importaciones", lo que además ayudaría a las exportaciones dado que estas "no requerirían del blend con un dólar más alto".
Sin embargo, desde LCG creen que no es "adecuado depositar todo el esfuerzo por equilibrar las cuentas externas en el tipo de cambio", ya que dicho equilibrio también "implica hacer frente a todos los pagos de deuda".
En particular, creen que los efectos del blanqueo -una de las grandes apuestas del Gobierno en materia fiscal y monetaria- deberían comenzar a reflejarse pronto en las reservas.
"No hay dudas de que el pago de las multas (en dólares) engrosará las reservas, pero la simple exteriorización de activos (pagando multa) no tiene impacto en esa variable", comenta la consultora a cargo del economista Javier Okseniuk.
Por su parte, aunque "la entrada de fondos en activos elegibles (sin multa) tendrá impacto en reservas brutas", no lo tendrá en las netas, por lo que, "si en cualquier momento esos depósitos se pueden deshacer pagando multa, serían un pasivo corriente que debería netearse de las reservas", señalan.
Como opción ante la posibilidad de que el blanqueo no revitalice las reservas tal como espera el Gobierno, LCG propone retomar el diálogo con organismos multilaterales, en particular con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en busca de "acelerar las negociaciones sobre las condiciones macroeconómicas para intentar conseguir financiamiento neto adicional".
Desde su perspectiva, un nuevo acuerdo entre Milei y el FMI "permitirá sofocar los todavía existentes focos de incertidumbre".
"El gobierno tiene una buena carta de presentación con los resultados fiscales, pero deberá tal vez sacrificar transitoriamente los objetivos de una desinflación monótona y privilegiar robustecer el equilibrio externo con alguna mejora en la competitividad cambiaria", concluye el informe.