La UME investiga una cuenta de Twitter que se presenta como perfil de su primer batallón
- “I Batallón de la Unidad Militar de Emergencias”
- Retuiteaba a Vox y vídeos sobre criptomonedas
- Información previa disciplinaria
- Las Fuerzas Armadas en las redes sociales
- Un hackeo, un expediente
La Unidad Militar de Emergencias (UME) dispone de una página web y de perfiles oficiales en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y Flickr para difundir sus actividades: intervenciones en incendios u otras emergencias, formación, incorporación de nuevos materiales...
En su cuenta de Twitter (@UMEgob), la UME informa de las intervenciones de sus unidades en incendios forestales, inundaciones u otro tipo de situaciones que requieren su actuación, publica fotos y vídeos, y retuitea información sobre estas emergencias que difunden otros organismos públicos como Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología, Cruz Roja, el Ministerio de Defensa...
Pero no es el único perfil de la UME en Twitter, o más bien, que se presenta como si fuera oficial de la Unidad Militar de Emergencias.
“I Batallón de la Unidad Militar de Emergencias”
Confidencial Digital comprobó que existe una cuenta en Twitter que tiene por nombre de usuario UME BIEM I (@UME_BIEM_I), y que en su biografía se presenta como “I Batallón de la Unidad Militar de Emergencias”, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid). Se unió a Twitter en agosto de 2013.
La UME tiene en la base aérea de Torrejón de Ardoz su cuartel general y varias unidades. Cuenta con batallones de intervención en emergencias situados en distintos puntos de España: Morón de la Frontera (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza...
El Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) se encuentra en Torrejón, efectivamente.
Pero el perfil de Twitter que se hace llamar ‘UME BIEM I’ no sigue una línea comunicativa similar a la del perfil oficial de la Unidad Militar de Emergencias.
Cabe apuntar que la cuenta oficial de la UME (@UMEgob) tiene la marca amarilla que indica que “esta cuenta está verificada porque se trata de la cuenta de una organización gubernamental o multilateral”.
La otra, @UME_BIEM_I, tiene la marca azul de verificada, desde febrero de 2024. Pero la política de Twitter desde que es propiedad de Elon Musk es mucho más laxa en cuanto a quién puede obtener la verificación.
Retuiteaba a Vox y vídeos sobre criptomonedas
Lo llamativo son los tuits que publica esta otra cuenta, o más bien publicaba, ya que no tiene actividad desde hace tiempo.
Mensajes de hace años se referían a algunas intervenciones de la UME, principalmente incendios. Pero eran mensajes con errores de ortografía, y con poca coherencia en algunos casos.
Por ejemplo, había escrito todo el mensaje escrito en mayúsculas, pero apenas señalando “INCENDIO EN TALAV”, cortando el topónimo, posiblemente de Talavera de la Reina o un municipio de nombre similar.
Los tuits no ofrecían más información, ni iban acompañados de fotos o vídeos de la actuación de los militares de la UME en esas emergencias.
Si esos detalles alejan a esta cuenta del estilo comunicativo de la UME y de cualquier perfil oficial relacionado con las Fuerzas Armadas, más llama la atención que el perfil de Twitter @UME_BIEM_I retuiteara contenidos sin ninguna relación con la actividad del Primer Batallón de Intervención en Emergencias.
Por ejemplo, llegó a retuitear mensajes de cuentas de Vox, cuando la neutralidad política es uno de los principios básicos de actuación de las Fuerzas Armadas, y desde las instancias superiores se vigila que se cumpla a rajatabla.
Es prácticamente imposible que una cuenta oficial de algún organismo o unidad de las Fuerzas Armadas haga un guiño a un partido político, y que ese mensaje permanezca sin borrar.
No sólo daba difusión a cuestiones políticas. Quien fuera quien maneja o manejaba el perfil @UME_BIEM_I, retuiteó un mensaje con un vídeo sobre inversiones en criptomonedas. De nuevo, es una línea de actuación totalmente alejada de cómo actúan los gabinetes que controlan los perfiles en redes sociales del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, y la propia UME.
Información previa disciplinaria
Ante lo insólito de los mensajes de esa cuenta, Confidencial Digital consultó con la oficina de comunicación de la Unidad Militar de Emergencias, para confirmar si se trata de un perfil oficial, o si está suplantando de alguna manera a la UME.
Desde la oficina de comunicación señalan que parece tratarse de una cuenta oficial del Primer Batallón de Intervención en Emergencias que se utiliza exclusivamente para seguir operaciones en curso.
Pese a ser muy antiguo y excepcional el reposteo de noticias y contenidos ajenos a la actividad de la unidad, el asesor jurídico de la UME ha propuesto la incoación de una información previa disciplinaria.
Las Fuerzas Armadas en las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en uno de los principales escaparates, sino el mayor, de las Fuerzas Armadas ante la sociedad española.
Pero también son origen de algunas polémicas que pueden empañar la imagen de los militares.
La Fuerza Terrestre es la estructura que engloba al conjunto de unidades del Ejército de Tierra que tienen por cometido principal prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas terrestres para la realización de operaciones militares.
Dispone de su propio perfil de Twitter. En marzo de 2022 difundió en Twitter una fotografía, en la que se veía dos vehículos: parecían un Vehículo de Exploración de Caballería (VEC), y un Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT), del Grupo de Caballería de la Legión, en un polígono de combate en zonas urbanizadas.
Los vehículos lucían unas marcas blancas, con letras, que en su contexto temporal recordaban a la “Z” que lucían los tanques rusos que habían invadido Ucrania semanas antes.
En vez de la “Z” de los rusos, en ese caso los militares españoles habían pintado la “Ñ”, característica del castellano. Más polémica era la marca “AE”, que según comentarios en Twitter, podía ser la abreviatura de “Arriba España”, el lema falangista que adoptó la dictadura de Franco.
Además, las fotos se difundieron el 31 de marzo, víspera del “Día de la Victoria” del franquismo, el 1 de abril cuando se declaró en 1939 la victoria de las tropas sublevadas contra la República.
El Cuartel General de la Fuerza Terrestre terminó borrando el tuit, pero al Gobierno le llegó una pregunta parlamentaria sobre el tema de un diputado de ERC en el Congreso de los Diputados.
El Ejecutivo tuvo que responder y aclarar que “las marcas, sin un significado concreto, se realizaron siguiendo las tácticas, técnicas y procedimientos que derivan de la experiencia de los conflictos modernos para evitar bajas propias”.
Explicó en que “es habitual, tanto en el desarrollo de ejercicios como en operaciones, el marcado o señalización de los vehículos empleando diferentes procedimientos con objeto de una correcta identificación de fuerzas”.
Y subrayó que la señalización de esos vehículos de Caballería de la Legión “no estaba relacionada con la situación geopolítica o de conflictos actuales”, en clara relación con las preguntas de ERC, que planteaban si la “Ñ” era una imitación española de la “Z” que se ha convertido ya en identificativa de las fuerzas rusas en Ucrania.
Un hackeo, un expediente
Ha habido otras polémicas con cuentas oficiales militares. También al poco de estallar la guerra de Ucrania, el perfil del Estado Mayor de la Defensa en Instagram amaneció con fotos de una chica joven en ropa interior.
El cambio se atribuyó a un hackeo de la cuenta, que “se ha realizado mediante un ataque de phishing o de engaño, utilizando técnicas de ingeniería social”.
Pero no se pudo identificar al responsable o responsables del hackeo.
Otro caso: a un legionario le abrieron expediente disciplinario cuando alguien se percató de que en una fotografía de una maniobras difundida en los perfiles oficiales del Ejército de Tierra, ese militar aparecía tras la luna delantera de un vehículo haciendo una “peineta” con la mano.
Fruto de la importancia de las redes sociales, los militares también están siendo instruidos en el uso de estos canales de comunicación.