Gustavo Petro responde a Daniel Ortega con críticas sobre derechos humanos en Nicaragua
Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este martes a Daniel Ortega, quien tildó ayer de “arrastrados” a los gobiernos latinoamericanos que no reconocen la reelección de Nicolás Maduro. Esta reelección está salpicada por denuncias de fraude.
“Tal insulto me permite contestarle: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país”, expresó el mandatario colombiano en la red social X.
Ortega afirmó el lunes que Petro y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes buscan una negociación entre Maduro y la oposición, se comportan como “gobiernos arrastrados” a los pies de la Unión Europea y Estados Unidos por no reconocer el triunfo de Maduro en las elecciones del 28 de julio.
Nicaragua enfrenta críticas internacionales por cierre de medios y represión
“A Petro lo veo compitiendo con Lula para ver quién será el líder que represente a los yanquis en América Latina, pero el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil”, expresó el mandatario nicaragüense, en el poder desde 2007.
El presidente de Colombia respondió que Ortega “nos llama ‘arrastrados’ solo porque queremos una solución negociada, pacífica y democrática en Venezuela”.
Ambos mandatarios participaron en guerrillas de izquierda en sus países antes de llegar al poder, pero tienen roces desde el año pasado a raíz del respaldo de Bogotá a la exiliada poeta nicaragüense Gioconda Belli.
Ortega, quien enfrenta sanciones de la comunidad internacional por su deriva autoritaria, acusó entonces a su homólogo colombiano de “traidor” y de estar “al servicio de los yanquis”.
Petro acusó hoy al gobernante de Nicaragua de violar los derechos de sus “compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”.
Brasil y Colombia insisten en conocer “datos desglosados y verificables” de las votaciones en Venezuela. También han planteado la posibilidad de repetir los comicios.
Estados Unidos, 10 países de América Latina y la Unión Europea desconocen a las autoridades venezolanas que convalidaron las elecciones y respaldan a la oposición, que afirma que obtuvo el 67% de los sufragios.
En contraste, Nicaragua, Cuba y los países de la alianza ALBA, creada en 2004 por los fallecidos líderes socialistas Hugo Chávez y Fidel Castro, expresan su respaldo a Maduro.