Madre denuncia maltrato a su hija que padece de enfermedad cerebral en hospital de Essalud
Días complicados vive una arquitecta de 25 años desde que el 14 de agosto ingresó al servicio de neurología del hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de Essalud en Chiclayo por una enfermedad cerebral. Su madre, Liliana Merino, denunció un maltrato del personal médico, debido a que no tendrían un diagnóstico preciso ni se ponen de acuerdo con respecto al tratamiento a brindarle, pese a que ya le habían ordenado que se rape para intervenirla quirúrgicamente.
Según relató la madre en diálogo con La República, en un primer momento los médicos señalaron que su hija tenía un tumor cerebral que necesitaba ser operado. No obstante, la situación varió en las siguientes horas a una tuberculosis cerebral, con otro tipo de tratamiento. Finalmente, los médicos volvieron a decir que era indispensable operarla, generando una confusión, desgaste emocional y un impacto psicológico en la joven que sigue hospitalizada.
"Al comienzo dijeron que era un tumor y que debían de operar. Luego dijeron que tenía una TBC y que no iban a intervenirla. Lo que estoy reclamando es que haya una junta médica porque hasta el momento no puedo tener información precisa. Un día a las 8 a.m. me dicen que la van a operar, al mediodía me dicen que ya no y en la noche vuelven a lo mismo. Esto ha significado un impacto emocional para mi hija, que hasta ya se ha rapado para ser operada", imploró la madre.
La desesperada mujer pidió al HNAAA que refieran a su hija a algún otro hospital de Lima si es que aquí no tienen las herramientas para hacer el diagnóstico puntal, pues considera que cada día que pasa se retrasa más la recuperación de la jovencita. "Por favor, pido que se asuma el caso de mi hija con absoluta responsabilidad. Es una profesional con un futuro prometedor", concluyó.
Sin respuesta
La República intentó obtener la versión de parte de la Red Lambayeque de Essalud a través de los representantes de Imagen Institucional; sin embargo, hasta el cierre de la presente nota informativa no hubo una respuesta.