¿Qué tanto daño hace comer chicharrón?
Un invitado que no puede faltar en comidas especiales en la gastronomía mexicana, como en las Fiestas patrias, es el chicharrón de cerdo, el cual acompaña el pozole, las tostadas, se consume con limón, queso y de muchas formas más.
Este ingrediente también es recomendado, tradicionalmente, en algunas dietas con diferentes objetivos como bajar de peso, pero, ¿qué tan malo es comerlo?
‘Con carnita’, ‘gordito’ o delgado, siempre proviene de la misma parte del puerco y se trata de la piel la cual se fríe hasta lograr esa reconocida consistencia.
¿Es malo comer chicharrón de puerco?
Se tiene la creencia de que podrían generarse problemas de salud causados por el consumo de este producto de origen animal. Esto es lo que sabemos.
Pero primero vamos por partes. Esto es lo contenido en 57 gramos de chicharrón de puerco, de acuerdo con lo compartido por Healthline.
- Calorías: 310.
- Proteína: 35 gramos.
- Grasa: 18 gramos.
- Sodio: 1 gramo.
Es alto en sodio
Una de las principales características es el alto nivel de sodio presente porque en una sola porción se consume alrededor de la mitad de lo recomendado al día.
Según el mismo portal citado anteriormente, la cifra máxima cotidiana de este elemento químico es de 2.3 miligramos. Mayo Clinic advierte acerca de la principal enfermedad por un consumo excesivo de sodio y es la hipertensión.
Contiene altos niveles de grasa
Al ser un alimento frito y tener más de 300 calorías por porción, lo convierte en un potencial peligro para la salud si se consume excesivamente.
Esto podría ocasionar sobre peso y detonar una serie de enfermedades relacionadas con ello como las cardiacas, la diabetes, salud reproductiva, e incluso incrementa el riesgo de ciertos tipos de cáncer, informó la Organización Mundial de la Salud.
Según My Fitness Pal, para quemar el total de calorías de un pedacito de este aperitivo, tendrías que correr por 29 minutos o andar en bicicleta durante 44 minutos.
Incrementaría el colesterol
El chicharrón de cerdo presenta grasas saturadas y en esta sustancia se encuentran moléculas de ácido palmítico, el cual, de acuerdo con información publicada por Healthline, contribuye a la generación de colesterol ‘malo’ (de baja densidad).
Este tipo de colesterol podría ocasionar el bloqueo de las arterias y terminar en una trombosis a consecuencia de un coágulo o por la mala circulación de la sangre.
¿Comer chicharrón aumenta de peso?
Por lo mencionado anteriormente se puede concluir que el chicharrón de cerdo contribuye al aumento de peso, siempre y cuando se consuma en exceso.
Además, se le debe sumar a este contexto el hecho de llevar una vida sedentaria con poca actividad física, en ese caso comerlo podría contribuir a problemas de la salud.
¿Cómo se hace el chicharrón de cerdo?
Healthline compartió el proceso con el que se prepara el chicharrón de cerdo de manera masiva en distintos países, incluido México.
Si bien se sabe qué está hecho de la piel de este animal, mayormente se desconoce la forma de dejarlo listo para su consumo. Los pasos son los siguientes
- Las pieles se congelan para evitar su descomposición.
- Se debe hervir la piel de cerdo para ablandarla y derretir la grasa.
- Una vez que se enfría, se raspa la grasa adicional, de modo que solo quede la capa exterior de la piel.
- A continuación, se corta en tiras o trozos del tamaño deseado y se deshidrata a una temperatura muy baja hasta dorarse, se seca, es en este punto donde adquiere su textura quebradiza. Esto puede llevar varias horas, según el equipo utilizado.
- Por último, la piel de cerdo seca se fríe a una temperatura alta, alrededor de 400 °F (204 °C), hasta que esté inflada y crujiente.
- De manera tradicional se tiene cuidado con la conservación del ‘cuero’ y se mete a un cazo con aceite o manteca por determinado tiempo, el cual depende de la temperatura y la consistencia deseada.
¿En qué platillos está el chicharrón?
En la gastronomía mexicana, el chicharrón se utiliza en distintos platillos de diferentes tipos, entre ellos destaca.
- Quesadillas (prensado).
- Gorditas (prensado)
- Sopa de tortilla.
- Sopa Azteca.
- Acompañamiento de pozole.
- En salsa verde o roja.
- Tacos de canasta.
- Taco placero.
- ‘Guacamayas’ (tortas).
- Caldo tlalpeño.
- Huaraches o sopes.