Fundación sobre Derechos Humanos considera que repetir elecciones en Venezuela ‘sería una burla’
Bogotá. La oenegé Human Rights Watch (HRW) criticó este martes la propuesta de los presidentes de Brasil y Colombia para repetir las elecciones presidenciales en Venezuela como salida a la crisis desatada por la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
“Repetir las elecciones porque el gobierno de Maduro no está dispuesto a divulgar y aceptar el resultado de los comicios del 28 de julio sería una burla” a la democracia, afirmó la directora de la división de las Américas de HRW, Juanita Goebertus, en una carta firmada en Bogotá.
Elecciones en Venezuela: Claves para entender las presidenciales de 2024
“Tal propuesta, que sería inaceptable en cualquier país, sería especialmente problemática en Venezuela dadas las importantes barreras que los votantes y candidatos se vieron obligados a superar”, enfatizó Goebertus en la misiva, dirigida a Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Colombia y Brasil, respectivamente.
Junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien también se dirige la carta, Lula y Petro promueven una negociación entre el gobierno de Maduro y los sectores de oposición, que dan por ganador de las elecciones a su candidato Edmundo González.
López Obrador no se pronuncia frente a la propuesta de repetir las elecciones, rechazada de plano tanto por Maduro como por la oposición.
El mandatario mexicano se limita a decir que esperará la difusión de actas de voto para reconocer la victoria de Maduro.
Según el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Maduro ganó la elección con el 52% de los votos, aunque no ha publicado el detalle del resultado.
HRW cuestionó la imparcialidad de la justicia y las autoridades electorales de Venezuela y pidió a los tres mandatarios que “insistan en una verificación independiente de los resultados, que debería llevar a cabo una tercera parte creíble e imparcial”.
La oenegé también cuestionó la propuesta de Petro de ofrecer una “amnistía general” en Venezuela.
Dicha iniciativa “violaría el derecho internacional y afectaría a los derechos de las víctimas de atrocidades”, advirtió Goebertus.
Tras los comicios se desataron protestas y actos violentos en los que murieron 23 manifestantes y transeúntes, así como un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, según HRW.