¡Último down! NFL venderá acciones: ¿A qué equipos podrás comprar participaciones?
La Liga Nacional de Fútbol Americano ha sido el último gran bastión deportivo del capital institucional, dependiendo de multimillonarios que inviertan en equipos en lugar del Wall Street.
Los propietarios de la NFL acordaron vender participaciones de sus franquicias a empresas de capital privado.
Las reglas para adquirirlas son las siguientes:
- Las empresas privadas pueden comprar participaciones de hasta el 10 por ciento.
- Las empresas preaprobadas son Arctos Partners, Ares Management y Sixth Street Partners y un consorcio compuesto por Dynasty Equity, Blackstone, Carlyle y CVC Capital Partners.
- Los inversionistas pueden comprar participaciones de hasta seis equipos a la vez.
- Los fondos tendrán que mantener cualquier inversión durante seis años y una participación mínima del 3 por ciento en un equipo.
¿En qué equipos podrían invertir potencialmente los nuevos postores?
Águilas de Filadelfia
Jeffrey Lurie estudia la posibilidad de vender una participación minoritaria en los Philadelphia Eagles de la Liga Nacional de Fútbol Americano, de acuerdo con una persona con conocimiento del asunto. Lurie está trabajando con BDT & MSD Partners. Una participación del 10 por ciento podría costar unos 750 millones de dólares.
Delfines de Miami
El año pasado, el multimillonario Ken Griffin inició conversaciones con Stephen Ross para comprar una participación minoritaria en los Miami Dolphins, junto con el Hard Rock Stadium y el Gran Premio de Fórmula 1 de Miami. No funcionó y las conversaciones fracasaron; sin embargo, Ross sigue dispuesto a vender una participación.
Billetes de búfalo
Los propietarios Terry y Kim Pegula contrataron a Allen & Co. para que les ayudara a vender una participación minoritaria en los Bills. Los compraron en 2014 por una cifra récord de mil 400 millones de dólares. Sportico valora al equipo en unos 5 mil millones de dólares.
Los Angeles Chargers
Dea Spanos Berberian, propietario del equipo, está en negociaciones para vender aproximadamente una cuarta parte de las acciones de la franquicia de la NFL. El año pasado se dijo que los cofundadores de Clearlake Capital, Behdad Eghbali y José Feliciano, estaban considerando una oferta para adquirir una participación en el equipo.
Cafés de Cleveland
Los Cleveland Browns están intentando construir un estadio de la NFL con techo de 2 mil 400 millones de dólares. No está claro si Jimmy y Dee Haslam cuentan con el dinero, especialmente después de la compra de una participación minoritaria en los Milwaukee Bucks al multimillonario Marc Lasry.
Osos de Chicago
Virginia McCaskey, de 101 años, es actualmente propietaria de los Bears. Antes de la muerte de su padre, George Halas, en 1983, ideó un plan para pasarle el equipo a McCaskey, su única hija viva, sin cargarla con una pesada carga fiscal.
Halas dividió el 49.35 por ciento de los Bears que poseía en partes iguales para sus 13 nietos mediante un conjunto de fideicomisos. El poder de voto sobre esas acciones pasó a manos de McCaskey, que ya poseía cerca del 20 por ciento del equipo. Desde entonces, McCaskey ha criado a 11 hijos, con 21 nietos, 35 bisnietos y cuatro tataranietos.
La venta de una participación ayudaría a aliviar la carga fiscal de los herederos de McCaskey.
Halcones Marinos de Seattle
Luego de la muerte del antiguo propietario y cofundador de Microsoft, Paul Allen, en 2018, el control pasó a manos de Jody Allen, hermana de Paul y albacea de su patrimonio. El fideicomiso familiar también es propietario de los Portland Trail Blazers de la NBA. Los deseos de Paul estipulaban que ambos equipos debían venderse en algún momento.
Jody se muestra reacio a vender los equipos y ha disfrutado de ser propietario de la NFL, lo que dificulta la venta, pese a que existen varios postores posibles, según dos personas que han hablado con los herederos de Allen. Un portavoz dijo que no hay un proceso de venta actual ni un cronograma establecido, pero que se respetará el deseo de Paul de que se venda el equipo.
¿Y los Bengals de Cincinnati?
La votación fue 31-1 a favor de permitir el capital privado, y uno de los que se opusieron fue Mike Brown, hijo del cofundador de los Bengals, Paul Brown, según dos personas familiarizadas con el asunto.