Mercado Pago vs. los bancos: Galperin se defendió de las críticas por el uso de la plataforma
En el marco del conflicto que enfrenta a Mercado Libre y su billetera virtual, Mercado Pago, con los bancos por presunta cartelización de los medios de pago, Marcos Galperin, fundador y director ejecutivo de la empresa, volvió a defender sus operaciones.
A través de las redes sociales, donde se mantiene activo, respondió a una crítica del periodista Julio López por "abuso de posición dominante", lo mismo de lo que lo acusa Modo, la billetera virtual de los bancos.
Luego de que López llamara la atención sobre la imposibilidad de pagar con otra plataforma que no sea Mercado Pago cada vez que se realiza una compra en Mercado Libre, lo que le asegura el cobro de comisiones, Galperin se defendió utilizando como ejemplo a otras empresas internacionales.
"Cuando te abrís una cuenta en Google también funciona para Youtube...y lo mismo para Facebook, Instagram y Whatsapp, lo mismo para Amazon y Prime Video etc, etc...", remarcó. E ironizó: "¿Tu idea es q abran distintas cuentas con distintos mails y claves para usar los servicios de una empresa?".
Se reaviva el conflicto entre Galperin y los bancos: los detalles de la disputa
El conflicto entre Mercado Pago y los bancos, de larga data, resurgió este lunes cuando Galperin denunció a las 36 entidades financieras que conforman MODO por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech.
En una conferencia de prensa llevada a cabo esta semana, directivos de Mercado Libre informaron que la denuncia de Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) apunta sobre tres ejes:
- La conformación de la sociedad de los bancos, que debían -sostienen- solicitar autorización previa. Además, acusan a los bancos de cartelización en las promociones bancarias exclusivas para los clientes de MODO.
- El acceso asimétrico a la información de los saldos de las cuentas de los clientes en los bancos.
- Trabas en las transferencias de fondos desde las cuentas CBU de los bancos a las CVU de la fintech.
Mercado Pago es líder en pagos digitales y, actualmente, también es la fuente de mayor impulso a las operaciones globales de Mercado Libre: hoy poy hoy, posee el 80% del mercado de pagos en la Argentina.
La denuncia es prácticamente una copia de la que en octubre del año pasado presentaron en forma "espontánea" tres ex presidentes de la CNDC, Diego Petrecolla, Gabriel Bouzat y Esteban Greco contra los bancos y que hasta el momento MODO ha respondido en una primera instancia.
"Lo que hace MODO es escandaloso, cuando vemos lo que pasa en la industria fintech en la Argentina, y vemos que empiezan a perjudicar seriamente a los usuarios, llegó el momento de decirle a la CNDC que tenemos argumentos contundentes de que esta coordinación daña a la competencia está generando", dijo Jacobo Cohen Imach, VP de relaciones gubernamentales de MercadoLibre.
La historia de la disputa entre los bancos y Mercado Libre
De acuerdo con Mercado Libre, la concentración en MODO recoge como antecedente la que los bancos tenían en Prisma, cuando participaban en la licencia de la tarjeta de crédito Visa y en el segmento de la adquirencia, y fueron obligados a desinvertir por la CNDC en 2018.
Precisamente, los tres ex presidentes de la Comisión que encararon la denuncia contra MODO y que es antecedente de la de Mercado Libre habían actuado en ese expediente.
Tras repasar ese antecedente, los directivos de Mercado Pago detallaron que ahora, "los bancos se concentran ilegalmente en MODO" y que "nunca notificaron ni solicitaron autorización para operar de forma conjunta".
"De esta manera -aseguran-, están infringiendo la ley de Defensa de la Competencia que obliga a notificar acuerdos de empresas que afectan la competencia", dijeron. "Una vez más, queda claro que su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas fintech usando los mismos mecanismos del pasado", acusan, en referencia a Prisma.
En segundo lugar, Mercado Pago señaló una supuesta cartelización "perjudicial para los consumidores" conformada para "evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales".
Según Cohen Imach, cada banco debería tener su propia billetera, y con la unificación en MODO no lo hacen. A su juicio, esto "les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores".
"Es como si todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí", detallaron en un comunicado de prensa.
El tercer rubro de la denuncia apunta a "evitar la competencia de las fintech". Para Mercado Libre, "los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU), limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital".