‘Sin maíz, no hay país’: Así es la tortillería mexicana que abrió en Suiza
¿Extrañas unos buenos tacos cada vez que viajas fuera de México? Daniela Rangel, una joven originaria de Guadalajara, podría acabar con este problema, debido a que abrió una tortillería en Suiza llamada Masamor.
La original idea ha tenido éxito debido a que las tortillas que se podían encontrar en este país, antes de que Masamor abriera sus puertas, no eran similares en textura y sabor a las de México, en donde el maíz forma parte de una dieta común.
Estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que un mexicano promedio consume cerca de 56.7 kilogramos de tortilla anual en el sector urbano, por lo que este alimento es muy importante.
¿Cómo nació la idea de abrir una tortillería en Suiza?
Daniela Rangel se mudó a Suiza en 2016 y comenzó a trabajar en un restaurante mexicano; no obstante, se dio cuenta que la calidad que tenían las tortillas no era la mejor, de acuerdo con una entrevista realizada en el portal de Julio Astillero.
Por este motivo, ella prefería llevar sus propias tortillas desde México y congelarlas, lo que la llevó a darse cuenta de la necesidad de tener una tortillería en Suiza; sin embargo, se enfrentó a una gran cantidad de dificultades.
La primera, fue que en Suiza gran parte de los establecimientos funcionan con energía eléctrica, es decir, sin una instalación de gas. A pesar de ello, logró conseguir un local que se adaptó a sus necesidades y se hizo de una máquina que importó desde México.
Esta tardó más tiempo de lo esperado en llegar y cuando la tuvieron, la Comisión de Gas y Electricidad de Suiza tuvo que hacer una evaluación para darles el permiso de uso, aunque al inicio no se lo otorgó, finalmente brindó la autorización.
Daniela Rangel explicó en entrevista con el portal Animal Gourmet que el maíz con el que se fabrican las tortillas es cultivado e importado de Estados Unidos, ya que el maíz de México resultaba muy costoso.
A pesar de estas dificultades, Masamor abrió sus puertas en 2019 comercializando tortillas de maíz sobre pedidos, así como en pequeños negocios de Suiza; aunque ahora se han extendido hasta otros países como Dinamarca y Alemania, según se muestra en su sitio web,
“Si me hubieran preguntado hace 8 o 10 años a qué me iba a dedicar, jamás hubiera pensado que iba a tener una tortillería”, comentó Daniela en entrevista con Animal Gourmet.
¿Cuáles son los productos que ofrece la tortillería mexicana en Suiza y cuánto cuestan?
Masamor no solo ofrece las tradicionales tortillas de maíz blanco, también ofertan las de masa azul y amarilla, en tamaños que van de los 12 a los 19 centímetros y se pueden comprar desde 250 gramos hasta un kilo.
A través de su negocio, la mexicana también oferta: totopos, masa de maíz nixtamal recién molido, tostadas y huaraches. Los precios van de 5.95 francos a 12.40 francos, lo que equivale a 139 pesos y a 290 pesos respectivamente.
Además, en colaboración con Del Barrio —la cual es una tienda de productos mexicanos, como queso y chorizo— Masamor lanzó la cerveza “La Güera ‘del Barrio’”, la cual se fabrica con tortillas salvadas de la producción.
En palabras de sus creadores es “una cerveza orgánica, clara con un sabor fino y agradable. Elaborada con sobras de tortilla Masamor y refinado con lúpulo ligeramente saborizado, refrescante, ligero y perfecto para acompañar la comida mexicana”. La Güera del Barrio tiene un costo de 3.90 francos, es decir, 91 pesos.