El Ibex 35 rompe la barrera de los 11.400 puntos
El Ibex 35 supera los 11.400 puntos liderando la sesión europea al calor de los buenos datos de inflación que hemos conocido tanto hoy como en la sesión de ayer. Además, a nivel español las ventas minoristas han sido superiores al dato del mes pasado. El selectivo acumula 15 de las últimas 18 sesiones en positivo, lo que refleja el buen momento que vive el índice y como las bajadas de tipos podrían seguir impulsando a las compañías del Ibex.
Dentro del Ibex 35 tenemos que señalar al sector inmobiliario, con Colonial y Merlin a la cabeza. La primera ha subido más de un 3% y la segunda lo ha hecho alrededor de un 2%, impulsando también las empresas del sector fuera del selectivo, con Aedas Homes con una subida de más de un 4%.
Por la parte bajista han destacado ACS y Repsol. La primera lo hace a pesar de haber conseguido un nuevo contrato de su filial Turner en Estados Unidos para el desarrollo de un centro deportivo para un equipo de fútbol americano. El país representa el 58% de los ingresos de la española, por lo que cualquier avance en la región es positivo. En el caso de Repsol, se ve acusada por el desplome de los precios del petróleo, debido al esperado aumento de la producción en octubre por parte de la OPEP+.
En el resto de Europa, ha destacado el MIB 40 italiano, con una subida similar a la del Ibex 35. En este caso se ha visto impulsada por el sector bancario. Por la parte bajista se ha ubicado el AEX holandés, que ha visto cómo sus empresas del sector de semiconductores se han anotado caídas importantes.
En Wall Street destaca la subida de Intel de más del 9%. Esto se debe a que la empresa estaría pidiendo ayuda a bancos de inversión para afrontar la crisis más importante de su historia y que ha provocado que pierda su hegemonía frente Nvidia o AMD. Una de las opciones es dividir el negocio de fundición del de diseño, aunque primero se podrían explorar otras vías, incluso una operación de fusión o adquisición.
En las materias primas señalamos de nuevo al petróleo. Todo apunta a que la OPEP+ aumentará en octubre la producción de petróleo, con un incremento de unos 180.000 barriles diarios. Por otro lado, el oro se anota una ligera caída y parece que se queda sin fuerza.
Javier Cabrera, analista