Robert Telles, el exfuncionario demócrata condenado por asesinar al periodista que sacó a la luz sus escándalos
Un político caído en desgracia de Las Vegas ha sido declarado culpable esta semana de asesinar a un periodista de investigación al que culpaba de haber arruinado su vida y su carrera política. Jeff German era el reportero estrella del diario Las Vegas Review-Journal, y escribió sobre los escándalos sucedidos en la oficina de Robert Telles, un funcionario demócrata electo. El periodista, de 69 años, fue hallado muerto a puñaladas frente a su casa, en una tranquila calle sin salida, en septiembre de 2022.
Telles, abogado de profesión de 47 años, fue detenido días después, y los fiscales afirmaron haber recuperado su ADN bajo las uñas de German, lo que sugería que la víctima había luchado hasta el final. Tras un juicio mediático en el que la defensa alegó que Telles había sido incriminado, un jurado popular lo declaró culpable de asesinato. Fue condenado a cadena perpetua y a 20 años de libertad condicional.
El jurado había deliberado durante casi 12 horas. Robert Draskovich, abogado defensor de Telles, dijo que tenía intención de apelar. Steve Wolfson, fiscal de distrito del condado de Clark (Nevada), declaró que, aunque estaba sorprendido por la duración de las deliberaciones, el jurado había «acertado de pleno con el veredicto».
Telles era el administrador demócrata de una oficina del condado de Clark que se ocupa de los bienes no reclamados cuando German empezó a informar sobre las disfunciones de la oficina, entre las que se incluían acusaciones de intimidación y favoritismo. Del funcionario, que estaba casado en ese momento, también se dijo que había tenido una relación «inapropiada» con un subordinado, una acusación que el propio Telles admitió durante el juicio. En 2022 perdió la campaña de las primarias demócratas para un segundo mandato.
Los fiscales alegaron que Telles estaba indignado por el reportaje y se dispuso a vengarse, emboscando a German en su casa y apuñalándolo hasta la muerte. Desde el primer momento se le relacionó con el crimen por su todoterreno granate, que fue visto cerca del lugar de los hechos. Intentó ocultar su identidad vistiéndose como un obrero de la construcción con un sombrero de ala ancha.
La comparecencia de Telles en el estrado era muy esperada. El exfuncionario aseguró ante el jurado que había sido «incriminado» por una red inmobiliaria política y social de la «vieja guardia» que se resistía a sus esfuerzos por luchar contra la corrupción en su oficina. «La forma en que el señor German fue asesinado... habla, creo, de algo o de alguien que sabe lo que hace», declaró. «La idea de que el señor German fue degollado y su corazón apuñalado... no soy el tipo de persona que apuñalaría a alguien», añadió Telles. «Yo no maté al señor German. Y ese es mi testimonio».
A preguntas de los fiscales, Telles reconoció que no podía explicar cómo se encontró su ADN bajo las uñas de German. Tampoco sabía cómo los presuntos conspiradores pudieron colocar en su casa pruebas clave, como trozos cortados de un sombrero de paja y una zapatilla de deporte gris. Una persona captada por una cámara de seguridad cerca de la casa de German antes de ser asesinado llevaba artículos similares. German fue el único periodista asesinado en Estados Unidos en 2022, según el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.