Susan León: "La felicidad es lo importante, no el qué dirán"
Modelo, conductora, actriz, empresaria, docente. Susan León, con el paso de los años, ha sabido reinventarse. La modelo que escandalizó a la Lima de los noventa con una fotografía en un calendario, dice que no tiene nada de qué arrepentirse y que ha sabido aprovechar cada oportunidad que la vida le ha dado. Orgullosa de dos maestrías que, nos comenta, podemos corroborar en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), está disfrutando los aplausos que viene recibiendo, en el Teatro Marsano, tras cada función de '¿Quién mató a Palomino Molero? donde da vida a Adriana.
"Adriana’ es una mujer fuerte, que se puede enfrentar a los hombres, que no tiene miedo y, en eso, se parece bastante a mí. Tiene también su parte sensible y muestra su angustia porque se resuelva el caso de la desaparición de Palomino. Su sensibilidad social es importante, eso es lo que yo rescato del personaje. Esa responsabilidad social que no pierde sin tener el mejor de los escenarios en su vida: atiende en un bar, convive con borrachos, tiene un marido enfermo", menciona sobre uno de los personajes de la adaptación de Edgar Saba a la novela de Mario Vargas Llosa.
"El teatro busca rescatar la sensibilidad del ser humano"
"Hoy en día en que la gente piensa solo en sus propios problemas y se olvida de mirar quién está a su costado, en un país donde hemos visto muertes, robos, saqueos, matanzas a cada rato, donde creo que el peruano ha perdido un poco esa sensibilidad, el teatro quiere rescatar esa sensibilidad. Por lo menos en dos horas que estás sentado en la platea, busca rescatar la sensibilidad del ser humano, del que se preocupe por los demás, también. Y de mi personaje, me encanta justamente que le toque esa parte, esa responsabilidad social, digamos".
Agrega que "Adriana muestra que hay que aprender a defenderse. Ella en todo momento se defiende con su escoba que es su arma o con lo que tiene a su alcance. Adriana se defiende de todo, de que la afanen, del acoso. Es importante que hoy nos vean como mujeres fuertes, capaces de avanzar, de creer en nosotras, de luchar por nuestra paz, por nuestra salud", menciona sobre el rol que asume en el Teatro Marsano, bajo la dirección de Edgar Saba.
León coincide con que la obra es atemporal. "Hay cientos de casos de desaparición no resueltos porque no hay leyes que se cumplan en el Perú y eso es horrible. Y Vargas Llosa hizo esa denuncia a su modo en su libro que pese a que fue publicado hace ya casi cuarenta años, no deja de tener, lamentablemente, vigencia".
Prejuicios: matrimonio e hijos
Susan señala que en sus inicios, donde era considerada una 'bomba sexy', tuvo que lidiar con muchos prejuicios. "Todas las mujeres que hemos jugado alguna vez con nuestra imagen, que hemos, digamos, expuesto un poco más sexys, hemos enfrentado situaciones difíciles. Hay una mala interpretación, la gente o algunos no entienden que podemos ponernos sexys para una misma, para vernos lindas. Hoy por hoy creo que es más normal ver chicas más ligeras de ropa, pero igual algo queda de eso, de verlo o pensar mal. Yo he tenido que luchar contra prejuicios y estereotipos. En mi está probado que todo lo que tengo, que todo lo que soy es producto de mi trabajo, de mi esfuerzo, soy muy trabajadora. Tengo una empresa que tiene 30 años de creada, no son casualidades, son años de trabajo. Las mujeres tenemos, hoy en día, que defendernos con todo, con escoba, con la boca, con todo lo que podemos. La mujer se tiene que hacer valer".
Agrega, además, que algunas personas le siguen preguntando por qué no se casó ni tuvo hijos. "Lo primero que les digo es que tener un hijo no le asegura a nadie que te va a cuidar en tu vejez, que es el argumento que me dan, al contrario, te asegura insomnio. Yo he tenido más tiempo para mí y eso me hizo la persona que soy. Tienes tiempo para ti, tiempo para conocerte. Ese tiempo es valioso, no te lo regala nadie más que tu misma. Eso es un tesoro que las mujeres solteras tenemos y lo sabemos. Cada persona tiene que tomar la decisión que desee y que sea feliz como quiere ser. La felicidad es lo importante, no el qué dirán".
Licenciada en Educación, Susan León, además es maestra de Yoga en la Facultad de Medicina en una universidad local. "Siempre me ha gustado estudiar, trabajar, cultivarme. Y ahora soy feliz por estar en el Marsano. Qué mejor que hacer teatro que es algo que amo. Y siempre estoy atenta a escuchar ofertas. Siempre escucho lo que buenamente la vida y el destino me traiga. Este año filmé una película con Manolo Rojas, 'Melcochita' y Miguel Vergara y veremos que viene para más adelante", finaliza.
ResponderReenviar |