Cae 15.4% IED de NL en 1S24
La inversión extranjera directa (IED) en Nuevo León durante el primer semestre del año (1S24) tuvo una caída del 15.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, al pasar de dos mil 795 millones de dólares a dos mil 304 millones de dólares, según cifras preliminares que dio a conocer la Secretaría de Economía federal (SE).
Este descenso se debe a que el rubro de “cuentas entre compañías” registró números negativos, con menos mil 419 millones de dólares en el semestre, una situación que no pudo ser compensada por los segmentos de “reinversión de utilidades”, que captó tres mil 792 millones de dólares, y “nuevas inversiones”, que apenas alcanzó 1.3 millones de dólares, lo que representó solo el 0.1 por ciento del monto total recibido en ese periodo.
De acuerdo con la SE, las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior, es decir, aquellas que pertenecen a un mismo grupo corporativo.
Por su parte, la reinversión de utilidades se refiere a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendo y que no se considera IED, ya que representa un aumento de los recursos de capital del inversionista extranjero.
En cuanto a la IED por país de origen, se reveló que las compañías que sacaron capitales del estado provinieron, principalmente, de Argentina, Estados Unidos (EU) y Corea, aunque este comportamiento se dio solo en el segundo trimestre del año.
En el concentrado del primer semestre, las que más aportaron a la IED de Nuevo León fueron las originarias de Estados Unidos (23.9 por ciento), Países Bajos (23.7 por ciento), Corea (18.7 por ciento) y Argentina (14 por ciento) por mencionar algunas.
Por tipo de inversión, el 48 por ciento correspondió a las industrias manufactureras y el 46.3 por ciento al comercio al por mayor.
El pasado mes de abril, Intercam Banco explicó “no todas las inversiones publicadas por la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE) corresponden a nearshoring, sobre todo las recientemente anunciadas por las firmas regiomontanas FEMSA, Nemak y la del sector de autoservicio Walmex.
“Aquí resaltamos los siguientes puntos: FEMSA, con motivo de su estrategia de FEMSA FORWARD, invertirá en México cerca de 170 mil millones de pesos (unos 9 mil millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años, equivalente al 70 por ciento del Capex total planeado en su último reporte.
Los expertos de Intercam banco, Alejandra Marcos, Alejandro Fajardo y Alberto Vargas, detallaron que “si bien es cierto que Coca Cola FEMSA tiene una participación del 49 por ciento de la embotelladora de Coca Cola (capital extranjero) en su negocio de embotellado, el capital de FEMSA está conformado en su mayoría por capital mexicano. Por lo que consideramos que dicha inversión está mal catalogada como IED y en todo caso solamente se debería de incorporar en los anuncios los correspondientes al negocio de embotellado”.
Sobre Nemak, indicaron que “el monto anunciado de Capex para 2024 representa una reducción respecto a lo invertido en 2023, que fue por 537 mdd. Nemak tiene operaciones en 15 países, en los cuales se distribuyen 38 plantas. La compañía no dio un desglose de su Capex por geografía, pero hay que recordar que, al igual que Femsa, su capital es mexicano, por lo que no se debería catalogar como IED”.