¿Qué pasa si cargas tus audífonos Bluetooth en un enchufe en lugar de con su propio cargador?
Hace algunos años, todos los teléfonos inteligentes, sean Android o iPhone, venían con unos audífonos de cable para que los usuarios puedan escuchar su música favorita. No obstante, con el tiempo, los fabricantes de smartphones dejaron de incorporar este accesorio para incentivar las ventas de los auriculares inalámbricos o bluetooth que gozan de mejor calidad de sonido. ¿Tienes alguno?
Si la respuesta es positiva, seguro habrás notado que los auriculares inalámbricos son mucho más cómodos que los tradicionales con cable. Esto debido a que poseen una batería interna que les permite funcionar a través de Bluetooth. Para recargar esa batería, el usuario tiene que colocar los auriculares en un estuche (que actúa como un cargador) y que dispone de un puerto USB tipo C.
¿Qué ocurre si conectas unos audífonos bluetooth a un cargador de celular y lo enchufas?
Por lo general, las personas recargan la batería de sus auriculares bluetooth conectando un cable USB tipo C al puerto de carga del estuche y después al puerto USB de su PC, laptop, televisor inteligente u otro dispositivo. Pocos optan por conectarlo directamente a un tomacorriente utilizando el cargador de sus celulares. ¿Qué podría suceder en ese caso? Aquí vamos a resolver este misterio.
En la internet existen muchas teorías sobre lo que podría ocurrir si cargas tus audífonos inalámbricos en un tomacorriente. La mayoría no lo recomienda y aseguran que esta práctica puede ser perjudicial para tu auriculares. Afirman que la energía podría ser tanta que provocaría un sobrecalentamiento que malograría los componentes internos, incluso podría producirse un incendio. ¿Es real?
InfoSquad, un creador de contenido especializado en equipo electrónicos, compartió un video en su cuenta de TikTok para desmentir estas teorías sobre el peligro de cargar unos audífonos con el tomacorriente. Según indicó el experto, la "corriente de carga es determinada por el dispositivo que conectas, no importa el cargador que estés utilizando".
Como podrás apreciar en las imágenes, que tienen más de 122.000 reproducciones en TikTok, el especialista hizo una prueba conectando los audífonos en varios dispositivos y en el tomacorriente. Para la sorpresa de miles de cibernautas, no importa donde conectes los auriculares bluetooth, la carga siempre será de alrededor de 250 mAh.
No repliques el experimento con cargadores no oficiales
Vale resaltar que esta práctica solo se recomienda realizar con cargadores originales, ya que estos suelen pasar los controles de calidad de los fabricantes de smartphones. Si utilizas un cargador genérico o pirata, estarías corriendo el riesgo de estropear tus audífonos, ya que esos accesorios son elaborados con materiales de muy mala calidad.
Si llegas a conectar tus auriculares inalámbricos en un cargador pirata que luego enchufas a un tomacorriente, lo más probable es que (con el tiempo) puedan dañarse los circuitos internos y en casos extremos puede darse un sobrecalentamiento o cortocircuito que pueda provocar que los audífonos se quemen y terminen volviéndose inservibles.