Francia alerta de un posible aumento de su déficit público en 2024 y 2025
El déficit público de Francia podría aumentar en 2024 y 2025, pese a la reducción proyectada meses atrás por el gobierno del presidente Emmanuel Macron, según documentos oficiales consultados por la AFP.
La Comisión Europea abrió en junio un procedimiento disciplinario contra Francia y otros seis países de la Unión Europea, cuyos déficits públicos superan el umbral del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
El déficit de la segunda economía de la UE alcanzó el 5,5% en 2023 y el ministerio de Economía anunció en abril que estimaba una reducción al 5,1% en 2024 y al 4,1% en el siguiente ejercicio.
Pero los documentos enviados el lunes por el gobierno a los parlamentarios de la comisión de Finanzas, que la AFP pudo consultar, proyectan ahora un eventual déficit público del 5,6% este año y del 6,2% en 2025.
El gobierno atribuye esta diferencia al aumento del gasto de las autoridades locales y regionales, junto con unos ingresos fiscales decepcionantes, y la cifra en 16.000 millones de euros (17.650 millones de dólares).
"Los ingresos cayeron. Ese es el principal problema", estimó este martes el presidente de la comisión de Finanzas, el opositor de izquierdas Éric Conquerel, para quien la "política de austeridad (...) agrava el problema".
En una carta a los parlamentarios, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, en el cargo desde 2017, aboga por recortes por un monto de 16.000 millones de euros, pero deja la decisión en manos del próximo gobierno.
Francia se encuentra sumida en una crisis política desde que Macron decidiera por sorpresa en junio adelantar las elecciones legislativas previstas en 2027, que dejaron un Parlamento sin mayorías claras.
Unos dos meses después, el presidente de centroderecha sigue sin lograr nombrar a un primer ministro que pueda resistir a una eventual moción de censura en la Asamblea Nacional (cámara baja).