Seis de cada diez personas creen que la inteligencia artificial afectará sus vidas en cinco años
La rápida irrupción de la inteligencia artificial genera incertidumbre a nivel global. Es que, dependiendo el modo en el que se la utilice, su impacto es incierto en las organizaciones, instituciones o en la cotidianeidad de las personas.
Sin embargo, según la investigación publicada por el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Humano, conocida como "Reporte Anual de la Universidad de Stanford", el 66% de los individuos considera que la IA afectará sus vidas -en forma dramática- en los próximos 3 a 5 años.
No obstante, la encuesta también arrojó que más del 50% de los participantes aseguró tener nerviosismo frente a los productos y servicios ligados a estas herramientas tecnológicas.
Estos datos, además de ser publicados por la prestigiosa universidad de Estados Unidos, fueron divulgados por María Laura García, autora del libro "El Desafío Digital", durante el 10° Congreso Argentino de Recursos Humanos.
Allí, la empresaria, que fundó Global News, indicó que lo más importante es "entender a fondo y educar para que su uso -el de la IA- no sea solamente eficaz, sino que también sea ético y no afecte nuestro comportamiento".
Si bien el ecosistema informativo atravesó una transformación radical, la especialista en comunicación aclara que aún están muy lejos de ofrecer una alternativa real al liderazgo humano, caracterizado por el sentido común, conocimiento táctico, impactos personales o la conciencia.
Cuáles son los riesgos y oportunidades de la IA Generativa
La IA Generativa es un tipo de inteligencia artificial que puede crear contenidos originales y novedosos (textos, imágenes, videos, audios o códigos de software) en base a datos ya existentes y en respuesta a los pedidos de los usuarios. Una de las aplicaciones que utilizan este modelo es ChatGPT, una herramienta de procesamiento de lenguaje natural.
Incluso, según precisó Goldman Sachs -una de las bancas de inversión más grandes del mundo-, podría impulsar un aumento del 7% en el Producto Bruto Interno (PBI) mundial. Además, dejaron entrever que es probable que aumente el crecimiento de la productividad en 1,5 puntos porcentuales en los próximos 10 años.
Para García, la responsabilidad en torno a los avances de la inteligencia artificial corresponde a los actores del sector (empresas, gobiernos, organismos reguladores y usuarios), debido a que los involucrados tienen el deber de adquirir el conocimiento necesario para usar estas tecnologías.
Por ende, señaló la importancia de entender los alcances y riesgos al momento de utilizar la IA Generativa, como el daño de la privacidad, la desinformación, problemas con derechos de autor, la seguridad de los datos y/o del modelo, sesgos y cuestiones éticas.
Justamente, mientras el consumo mayoritario de información se produce en formatos digitales, la experta aclaró que a partir del próximo año será obligatorio enseñarla en los distintos niveles escolares.
Qué inconvenientes hay en la interacción con ChatGPT
Según un estudio de Sherlock Communications, el 85% de los argentinos consultados cree necesitar mayor aprendizaje sobre inteligencia artificial, con el fin de aprovecharla al máximo y evitar sus usos indebidos.
No obstante, la mayoría de los entrevistados utilizó herramientas de este estilo -Chat GPT- para llevar a cabo una serie de tareas laborales (24%) o como asistente para el armado de un currículum más atractivo (14%).
Asimismo, la fundadora de Global News precisó en el evento que, en cuanto a la vinculación con el chatbot diseñado por Open AI, es certero que elimina barreras lingüísticas, de acceso a la información o de comunicación.
A su vez, recordó que esta tecnología no tiene emociones, no experimenta en el mundo físico, tampoco sustituye a la interacción humana -solo la emula- ni es infalible, ya que puede desinformar o utilizar una base errónea de información incorrecta.