Los argentinos creen que el Estado gasta demasiado, pero no quieren saber nada con ciertos recortes
Aunque en retroceso respecto del año pasado, la mayoría de los argentinos siguen firmes en la idea de que el "Estado gasta demasiado" y, en algunos aspectos, se consolida un giro "privatista de la sociedad" pero, por otra parte, también son más los que se oponen a una "motosierra" sin límites.
Así se desprende el tercer informe de Creencias Sociales 2024 elaborado por Pulsar, el observatorio de la Universidad de Buenos Aires especializado en el estudio de la opinión pública que, en esta edición, aborda las percepciones sobre el rol del Estado, su relación con el mercado y el ámbito de las libertades individuales.
Aunque se intenten contextualizaciones que limitan la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada como parte del azar, del mal desempeño económico del kircherismo, o al uso de las redes sociales, también se puede señalar un clima de época que cuadró con el discurso liberal libertario, resumible en términos como "casta" y "motosierra".
El sondeo realizado por la UBA recuerda que, en 2023, el 80% de los consultados creía que el Estado gastaba mucho. Si bien hubo una baja de ese porcentaje, algo más de 3 de cada 4 sigue pensando del mismo modo.
Existen otras aristas que señalan un "giro privatista" en la sociedad: el 54% de los encuestados prefiere que el empleo sea generado por el sector privado y, además, hay una mayor confianza hacia las empresas privadas frente a las públicas.
Sin embargo, además de obtener números menos contundentes que los del año pasado, no todo recorte es bienvenido. Muchos -casi el 90%- siguen teniendo una visión cercana al presidente Milei respecto de la "casta" y creen que hay que podar "la política". También son más los que están a favor de quitar empleo público (+66) y en reducir los planes sociales (+60).
A partir de allí, todo es menos claro: se rechazan las bajas de presupuesto en Cultura, Salud, Educación y Ciencia, pero también la quita de subsidios, algo que afecta directamente el bolsillo de los ciudadanos.
La privatización de Empresas que anunció el Gobierno tiene el beneplácito social y si bien en sólo un año se desplomó a menos de la mitad los que quieren que las empresas de servicios públicos pasen a manos privadas sin más, creció 10 puntos aquellos que creen que las privadas tendrían que tener mayores controles del Estado.
Al ser un estudio sobre creencias, el trabajo de Pulsar también trabajó sobre temas que atraviesan de manera "moral" a los ciudadanos. Al respecto, se destaca una visión progresista sobre eutanasia, la adopción homoparental y la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El aborto, legalizado durante el gobierno de Alberto Fernández, tiene cada vez más adhesión: Mientras que el año pasado el 59% de los encuestados se manifestaba en contra, este año pasó a ser el 46%.
Hay rechazo, aun, respecto de la legalización del trabajo sexual y de la legalización del consumo de la marihuana.
La clasificación de perfiles ideológicos de la sociedad argentina arroja un 52% de posturas pro-mercado y un 41% pro-Estado. Por otro lado, el 55% tiene posiciones progresistas y el 38% más conservadoras.
Ficha técnica
- Universo: argentinos y argentinas mayores de 18 años.
- Muestra y cobertura: muestra nacional de 1.250 casos.
- Fecha de relevamiento: del 31 de mayo al 10 de junio de 2024.
- Técnica de muestreo: probabilística.
- Relevamiento telefónico (CATI - 1.000 casos), 70% teléfonos celulares y 30% fijos.
- Relevamiento domiciliario (250 casos). Cuotas por género, edad y nivel educativo.
- Margen de error estimado +/- 2.8%. Nivel de Confianza: 95%.