Bebe Vio pierde su corona paralímpica en florete, Ten sigue sumando en París
La estrella italiana de la esgrima en silla de ruedas, Beatrice 'Bebe' Vio, atraía las miradas este miércoles en los Juegos Paralímpicos de París, donde fue destronada y se consoló con un bronce, mientras que el paraciclista español Ricardo Ten se coronó en contrarreloj y sumó su tercer metal en esta edición.
Con su 1,3 millones de seguidores en Instagram, Vio es toda una estrella y por eso se esperaba especialmente su participación con el florete en el Grand Palais, donde por sorpresa fue derrotada en semifinales por la china Rong Xiano tras sufrir unos problemas técnicos al principio de su duelo, que le llevaron a conceder una ventaja que ya no pudo contrarrestar.
Ante los numerosos 'tifosi' citados en el lugar, Vio pudo consolarse luego ganando a la surcoreana Eun Hye Cho para quedarse con el bronce en florete individual categoría B, que reúne a los deportistas que no tienen movilidad voluntaria del tronco.
"Estoy realmente muy contenta", dijo Vio con su bronce, pese a que llegaba con expectativas más altas.
Además de sus oros olímpicos en Rio y Tokio, Vio fue tres veces campeona del mundo y cuatro de Europa, lo que le hizo convertirse en una estrella de las redes sociales y dio a conocer su historia, marcada por la amputación de sus cuatro extremidades cuando tenía 11 años y contrajo una meningitis fulminante.
Ten completa la colección
El paraciclista español Ricardo Ten completó su colección de medallas en París-2024: después de haber logrado una plata y un bronce en las pruebas en el velódromo, el corredor valenciano de 49 años fue el ganador de la contrarreloj, en ruta, en su categoría de C1.
Fue la undécima medalla paralímpica de su carrera, lo que le convierte en el séptimo español con más metales paralímpicos.
Además de la de Ten, España obtuvo otras tres medallas en ese deporte, una de las cuales también fue de oro y en contrarreloj, para Sergio Garrote (categoría H2).
Por su parte, la británica de 46 años Sarah Storey consiguió el 18º título paralímpico de su carrera, en la categoría C5.
Otra multimedallista, la estadounidense nacida en Ucrania Oksana Masters, obtuvo un séptimo título paralímpico y el tercero de ellos en paraciclismo.
Cuarto oro para 'Blade Jumper'
En el paratletismo, el alemán Markus Rehm, plusmarquista mundial en salto largo T64 y amputado por encima de su rodilla derecha tras un accidente de esquí náutico cuando tenía 14 años, consiguió un cuarto oro paralímpico individual.
Apodado 'Blade Jumper' y con marcas que superan a las de competidores olímpicos, es una de las figuras de su deporte y con 8,13 metros se impuso a los estadounidenses Jarryd Wallace (7,49 m) y Derek Loccident (7,79 m).
En la pista violeta del Estadio de Francia, el paratletismo siguió trayendo alegrías a Latinoamérica, con nueve medallas este miércoles.
Una de ellas fue de oro, para el mexicano Juan Pablo Cervantes (100 metros T54) con 13.74, mientras que Colombia estuvo cerca en lanzamiento de jabalina F34, donde Mauricio Valencia fue plata (39,04 m, récord sudamericano) y Diego Fernando Meneses (37,17 m) bronce. Les privó de un metal mejor el iraní Saeid Afrooz, que batió el récord mundial (41,16 metros).
El de Cervantes no fue el único oro mexicano del día, ya que Arnulfo Castorena (50 m braza SB2) también se impuso en paranatación. En la misma piscina se coronó otra representante latinoamericana, la brasileña María Carolina Gomes Santiago en 100 m libre S12.
De Groot ya en la final
En el tenis en silla de ruedas, fue protagonista la estrella neerlandesa Diede De Groot, campeona paralímpica y que desde los Juegos de Tokio apenas perdió dos partidos, ganando de paso todos los Grand Slam en liza.
De Groot aplastó a la china Ziying Wang por 6-2 y 6-1 y en la final se medirá el viernes a la japonesa Yui Kamiji.
En el torneo masculino de tenis en silla de ruedas, el español Martín De la Puente y el argentino Gustavo Fernández se clasificaron este miércoles a semifinales, que disputarán el jueves ante el británico Alfie Hewett y el japonés Tokito Oda, respectivamente.