Pederastia en iglesia de Chiclayo: exobispo habría protegido a sacerdotes que abusaron de 3 niñas
La Iglesia católica sigue envuelta en casos de abuso sexual. Esta vez, tres mujeres denuncian haber sido víctimas de violencia sexual por parte de sacerdotes cuando eran niñas en la provincia de Chiclayo. Según una investigación del programa 'Cuarto Poder', una de ellas declaró que fue abusada por el sacerdote Ricardo Yesquén cuando tenía 9 años en la iglesia San José Obrero del distrito de La Victoria. También denunció haber sido víctima del sacerdote Eleuterio Vásquez González, conocido como 'Padre Lute'.
El caso fue denunciado ante el entonces obispo de Chiclayo, Robert Prevost, pero según la víctima, no se investigó en profundidad. Actualmente, Prevost es cardenal de Roma.
Víctima testificó abusos de sacerdotes
Una de las víctimas declaró que fue abusada por Yesquén dentro de una casa parroquial. También declaró que Vásquez González la abusó cuando viajaron a una misión fuera de Chiclayo.
La víctima recordó que, luego que el sacerdote terminara la misa que celebró en el pueblo llamado Cueva Blanca, en Ferreñafe, buscó una casa en el pueblo para pasar la noche. Ahí la obligó a ocupar la misma cama.
Las otras dos víctimas también declararon haber sido abusadas por Yesquén y Vásquez González cuando eran niñas.
Tras lo sucedido, ellas denunciaron el caso ante el hoy Cardenal Robert Prevost en el año 2022, no obstante, este solo pidió disculpas por los abusos.
Sacerdotes ya no se encuentran en Chiclayo
Al respecto, el monseñor de Chiclayo, Guillermo Cornejo Monzón, aseguró que ambos prelados están siendo investigados por la Iglesia y que ninguno de los dos se encuentra actualmente en la parroquia de Chiclayo.
Incluso, declaró al diario La Industria que Eleuterio Vásquez reconoció las acusaciones. "No solo admitió los señalamientos, sino que, incluso, accedió voluntariamente a no seguir celebrando misas como medida inicial mientras avanzan las pesquisas internas", aseveró.
Canal de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U