España abre un Instituto Cervantes en Shanghái, el segundo en China
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, inauguró este martes un nuevo Instituto Cervantes en Shanghái, el segundo centro en China de esta organización de promoción del idioma y la cultura hispana, que genera creciente interés en este país.
"La lengua y la cultura son el vinculo mas útil para unir civilizaciones y países amigos como los nuestros", dijo el dirigente español durante la ceremonia de inauguración del centro.
"El interés mutuo por nuestros idiomas no solo fortalece nuestra relación bilateral, sino que abre un puente sobre el Pacífico y Latinoamérica y el Caribe donde viven más del 90% de los hispanohablantes", agregó Sánchez.
Creado en 1991 por España, el Instituto Cervantes cuenta con unas noventa sedes en el mundo para promover la enseñanza y el uso del español y la difusión de la cultura hispanoamericana.
En China, esta entidad abrió su primer centro en Pekín en 2006 y un año después puso en marcha la Biblioteca de Cervantes en Shanghái, con más de 12.000 libros, ahora reconvertida en sede oficial del instituto.
Esta ampliación pone de relieve el interés por el español en China, donde la enseñanza reglada de este idioma no comenzó hasta hace apenas 70 años pero se expandió con fuerza en los últimos años en paralelo al interés de Pekín por cultivar las relaciones y el comercio con América Latina.
En este tiempo se han formado "más de 50.000 graduados en estudios hispánicos quienes han servido de mediadores o puente entre las dos comunidades lingüísticas", subrayó el hispanista Lu Jingsheng, catedrático emérito de la Universidad de Shanghái de Estudios Internacionales.
"De apenas unos 200 estudiantes de español en 1982 hemos crecido a unos 60.000 estudiantes actualmente en la educación reglada", agregó este profesor, una de las figuras más destacadas de la enseñanza del español en China.
En su discurso, Sánchez destacó que más de 200 centros educativos de primaria y secundaria en China ofrecen español y que más de 100 universidades cuentan con departamentos especializados en lengua española.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, describió la apertura como "un paso más en el camino de una larga amistad" y destacó la importancia de las relaciones sino-españolas contra "cualquier deseo de homogeneización de culturas que se pretendan únicas".
"Un mundo anglosajón que no cuente con el chino o el español, no solo es un mundo limitado y ciego, es un mundo hoy de mentira", aseguró.