Repunta la intención de contratar personal en las empresas, pero solo en algunos sectores
La recuperación en las expectativas de contratación de empleados sigue siendo un desafío en la Argentina. Si bien algunos sectores, como Energía y Servicios Públicos, se muestran más optimistas, otras industrias continúan enfrentando dificultades para aumentar sus nóminas y no esperan una recuperación para el último trimestre del año.
Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup correspondiente al último trimestre de 2024, que refiere al período de octubre a diciembre, y que vuelve a encontrar a la Argentina ocupando nuevamente el último lugar en la región.
Las conclusiones del relevamiento no se contraponen con la mirada del Gobierno nacional dada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para quien la caída del empleo se detuvo y se empieza a registrar la tendencia hacia una mayor contratación de empleados por parte de las empresas.
Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de 4% ajustado por estacionalidad, demostrando un declive de 1 punto porcentual en la comparación trimestral y una caída de 6 puntos en la interanual.
Cuando se mira la serie histórica desestacionalizada, aparece un repunte de respecto de los dos primeros trimestres del año cuando el mismo índice era -1, por lo que el efecto de ciertos indicadores macro que ya se asomaban en el trimestre anterior están impactando positivamente en mejorar muy lentamente los indicadores generales.
Las dos miradas posibles
El trabajo revela que el 33% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, el 31% disminuirlas, el 32% no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.
En comparación con el tercer trimestre del 2024, las expectativas de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores industriales relevados.
El mayor incremento es reportado por Industrias y Materiales y Transporte, Logística y Automoción, que muestran un crecimiento de 9 puntos porcentuales, seguidas por Servicios de Comunicación y Energía y Servicios Públicos, que revelan un aumento de 4 puntos.
Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina, explicó: "Desde el punto de vista evolutivo, en el corto plazo de la película hay una leve recuperación, y coincido con la mirada del gobierno que se desaceleró la destrucción de empleo. Pero cuando uno mira ese número en el contexto internacional y la película más larga siguen valores muy bajos y muy amesetados que no reflejan una tendencia de recuperación".
La otra gran conclusión que plantea el trabajo, bajo el análisis de Guastini, es que se advierte "una gran heterogeneidad, cuando se empieza a desagregar ese número de expectativa de creación de empleo porque claramente no es un número similar en todas las actividades, sino que cambia bastante".
Así, en seis de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre de 2024. En la referencia anualizada, el sector de Energía y Servicios Públicos lidera esta tendencia, con una ENE de +19%, seguido por Finanzas y Real Estate e Industrias y Materiales, ambos con una ENE de +11%.
Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Sanidad y Ciencias de la Vida, con una ENE de -8%, seguido por Bienes y Servicios de Consumo con una ENE de -3%.
La referencia regional
Para Guastini, quien también es director de Talent Solutions para Latinoamérica, "en este tipo de estudios predictivos a muy corto plazo marcan el humor inmediato del empresariado, y sus reacciones a las noticias macro y cómo las definiciones sectoriales pueden impactar en la actividad".
Sin embargo, el analista alertó que "en términos relativos con estudios en otros países, desde hace más de un año la Argentina ocupa el último puesto en el ranking de expectativa de empleo".
El índice de los empresarios en el país es de +4 pero la media global da +22 puntos y muchos países de la región se presentan con números mucho más altos, tal el caso de Brasil con +32, México con +30 o Colombia +22, lo que marca que "sigue la tendencia sobre cómo Latinoamérica se mantiene como un destino de inversores y descentralización productiva".
Además, dentro del país se advierte que, en dos de las seis regiones encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el último trimestre del 2024.
El Noreste Argentino (NEA) lidera esta tendencia, con una ENE de +11%, seguida por el AMBA con una ENE +5%; mientras que la región de Cuyo y la Patagonia arrojan las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -5% y -3% respectivamente.
En comparación anual, la perspectiva se debilita en las seis regiones, pero con el periodo relevado anteriormente, los resultados de la Encuesta indican que las intenciones de contratación aumentan en dos de las seis regiones.
La región Pampeana encabeza esta tendencia con un incremento de 2 puntos porcentuales, seguida del AMBA, con una mejora de 1 punto. Por otro lado, la región de Cuyo muestra un decrecimiento de 20 puntos porcentuales.