El otro sanmarquino, además de MVLL, que fue propuesto como candidato a Premio Nobel: falleció en un trágico accidente aéreo
Mario Vargas Llosa es el novelista peruano más conocido a nivel mundial, debido a su larga trayectoria literaria, así como por haber ganado el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, hay otro escritor nacido en Perú, quien también fue propuesto como candidato a dicha distinción, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y dedicó parte de su vida a una causa más social, apoyando a los comuneros que eran víctimas de las injusticias sociales
Perteneció a la generación del 50 y destacó especialmente por sus novelas sobre las injusticias padecidas en los Andes, donde expresó su rechazo a través de sus personajes, quienes experimentan en carne propia las injusticias perpetradas por los terratenientes y la industria minera. Sus relatos muestran un panorama de sufrimiento y escasez en la sierra peruana.
El destacado novelista de la UNMSM
Se trata del reconocido escritor y poeta peruano, Manuel Scorza, quien destacó por su literatura profundamente influenciada por sus experiencias personales y su fuerte compromiso social. Su trayectoria literaria cobró relevancia en 1956 con la publicación de "Las imprecaciones" en México, con la que ganó el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano y un destacado reconocimiento en su regreso a Perú.
Nació 9 de septiembre de 1928 en Lima y durante su niñez cambió de residencia constantemente por el asma que padecía. Posteriormente, su familia se estableció en Huancavelica, específicamente en Acoria, distrito cercano al pueblo natal de su madre. La vida andina influenciaría más adelante en su estilo literario.
Al volver a la capital del Perú, su padre abrió un puesto de periódicos. Esta nueva etapa le permitió sumergirse al joven Scorza en la lectura y despertar su interés por la escritura. Sin embargo, debido a problemas de salud, tuvo que regresar a la sierra, esta vez como interno en un colegio salesiano en Huancayo. Tras recuperarse, regresó a la Ciudad de los Reyes para ingresar al prestigioso Colegio Militar Leoncio Prado, donde también estudiaron figuras como Mario Vargas Llosa o César Hildebrandt.
En los últimos años de secundaria, se adentró en el ámbito político al unirse a un grupo clandestino del partido APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana). En 1946, a la edad de 18 años, inició sus estudios superiores en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde mantuvo su compromiso activista.
Debido a su compromiso político, se vio forzado a dejar el Perú y vivir en el exilio en 1949, pasando por países como Chile, Argentina y Brasil. Durante este período, se dedicó a la venta de libros y a dar conferencias, experiencias que marcaron un punto crucial en el desarrollo de sus pensamientos e ideales. Luego de tres años, se instaló en México, continuando sus estudios en la reconocida Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1952, Scorza publicó el poema Canto a los mineros de Bolivia, como un mensaje de solidaridad a los mineros del país altiplánico. La obra le valió una invitación para formar parte del primer aniversario de la Revolución Nacional en Bolivia.
Tras la victoria del presidente liberal Manuel Prado en 1956 y el apoyo del APRA, el novelista regresó al Perú en 1957. Se casó con Lydia Hoyle, con quien tuvo dos hijos, Manuel Eduardo y Ana María.
Propuesto como candidato al Premio Nobel
Entre sus obras literarias destacan los siguientes:
- Desengaños del mago (poema)
- Los adioses (poema)
- Réquiem para un gentil hombre (poema)
- La guerra silenciosa (novela)
Asimismo, el escritor peruano expuso de forma desgarradora las realidades de aquellos que sufrieron bajo el yugo de los gamonales y las empresas mineras en sus novelas “Redoble por Rancas” (1970), “Historia de Garabombo el Invisible” (1972), “El jinete insomne” (1977), “Cantar de Agapito Robles” (1977) y “La tumba del relámpago” (1979)
Reconocido por su destacada producción literaria, fue nominado como candidato para el Premio Nobel de literatura. Según la investigadora Dunia Gras Miravet, en su artículo “La trayectoria vital de Manuel Scorza”, publicado en la página Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, detalla que el Scorza recibió el honor de ser propuesto para el máximo galardón en el mundo literario, aunque al final fue concedido ese año al poeta griego Odysseus Elytis
Accidente fatal
El 27 de noviembre de 1983, el avión que llevaba a Scorza desde París hacia un evento literario en Colombia sufrió un trágico accidente en Mejorada del Campo, municipio ubicado al este del área metropolitana de Madrid, España.
Su compromiso por el país se evidenció no solo en su trabajo artístico, sino también en su activismo social. Falleció a los 55 años, cuando se encontraba en el inicio de una investigación sobre el terrorismo.