El poder del Jefe en 1955, su apoyo fue clave para el inicio del campeonato de béisbol
Detalles sobre cómo se promocionó el primer torneo bajo luces 1955-56.
«La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante»… Jonathan Swift
El poder del Jefe en 1955 apoyo fue clave inicio de béisbol
El miércoles 11 de septiembre del 2024, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) anuncia con 220 jugadores elegibles su Draft de Novatos evento que da el banderazo de inicio de la temporada de pelota otoño-invernal 2024-2025 campeonato dedicado al fenecido empresario José León Asensio.
¿Cómo se promocionó el primer torneo bajo luces 1955-56?
Octubre de 1955 era el «Año del Benefactor de la Patria» y la Liga de Béisbol acordó iniciar el campeonato otoño-invernal con el nombre «Padre de la Patria Nueva» el 22 de octubre, donde el primer juego en el Estadio Trujillo sería entre los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales, donde el equipo de San Pedro de Macorís, sería home club ya que fueron los campeones del último torneo de Verano en 1954.
Una información del periódico El Caribe del 7 de octubre de 1955 en la página 10 dice: «El campeonato Padre de la Patria Nueva será con un choque de Estrellas de Oriente y Licey a las 2:00 pm y Águilas y Escogido en la noche». O sea que el primer juego en la Época de las Luces sería entre Águilas y Escogido.
El sábado 8 de octubre la principal noticia deportiva en El Caribe tenía un titular a tres líneas:
«Liga Dominicana Solicita
Trujillo Lance la Primera
Bola en Torneo de Béisbol»
Un subtítulo en esta información puntualizaba: «Hacen invitación mediante secretario».
La citada reseña con la firma del periodista Arturo Industrioso dice lo siguiente: «La Liga Dominicana de Béisbol Profesional ha solicitado al Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujjillo Molina, esclarecido Padre de la Patria Nueva, dispensarle el alto honor de lanzar la primera bola en la apertura del campeonato».
Y agrega Industrioso en su nota informativa: «La invitación ha sido hecha al insigne estadista y protector de los deportes nacionales, por intermedio del secretario de Educación y Bellas Artes, doctor Joaquín Balaguer hijo».
El 10 de octubre se reveló que «el gigantesco Estadio Trujillo construido en el Ensanche Radhamés en el kilómetro cuatro y medio de la carretera Duarte, por expresa voluntad del Generalísimo Trujillo para dotar al país del más moderno parque de pelota de las Antillas, colmando una vieja aspiración de los peloteros y los seguidores de la pelota en la República Dominicana.
Sin dar detalles del cambio de fecha y la celebración de un solo juego, se consigna que esa obra, el Estadio Trujillo, el Gobierno ha hecho la cuantiosa inversión de RD$ 3,500,000 y será inaugurado el 23 octubre con un partido entre Licey y Estrellas Orientales.
El periódico El Caribe en una nota sin firma da cuenta que cuatro peloteros del Escogido están rebeldes. La crónica consigna que «cuatro peloteros del cuadro del Escogido se mantienen rebeldes con el club».
El gerente general de los Leones del Escogido, Salvador Bernardino citó al receptor Manuel Rueda, el inicialista Pepe Lucas, el intermedista Gallego Muñoz y el antesalista Amor Díaz.
Un dato histórico es que Salvador Bernardino es el primer gerente general de un equipo en la Liga Dominicana.
Las Estrellas Orientales el 11 de octubre informan que el jardinero Antonio Torres fue licenciado reveló José A. Hazim, presidente del club. En esa misma fecha informan que el receptor John Riley, el paracorto Ken Patterson y el utility Lorenzo Piper Davis fueron confirmados como refuerzos del equipo oriental.
Fuente: Bienvenido Rojas (Diario Libre)