Mecánico de Senati dejó su trabajo para salvar plantas y ha rescatado más de 1.400 árboles en Lima: "Lo hago de corazón"
En distritos de los conos de Lima, donde el interés por proteger y sembrar más áreas verdes es casi nulo, los pocos árboles existentes piden ayuda para poder ser salvados o no retirados, como ocurrió hace unos meses con las macetas 'nuevas' colocadas en la av. Perú, San Martín de Porres. A raíz de ello, un joven mecánico industrial de San Juan de Miraflores ha decidido marcar la diferencia, por lo que dejó su trabajo para dedicarse a una misión poco común: rescatar árboles en peligro.
¿Quién es el ingeniero que rescata árboles en Lima?
El joven mecánico que se dedica a rescatar árboles en sus tiempos libres es Yhon Salas Callañaupa, originario de Cusco, quien se migró a Lima cuando eran un niño. Para poder costearse los estudios de Mecánica Industrial en Senati, empezó a trabajar en servicios de jardinería. Sin embargo, su amor por las plantas era tan grande que lo llevó a llevar un curso de especialización de Diseño de Jardines y Paisajismo, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, para así conocer más estos seres vivos y mejorar sus habilidades en los cuidados.
De mecánico a rescatista de plantas: ¿cómo tomó la decisión?
En una entrevista para Infomercado y para el canal de YouTube LobNews, Yhon Salas contó que el giro de su vida ocurrió en 2019 cuando se presentó un hecho que lo marcó profundamente. Cerca de su casa en San Juan de Miraflores, la Municipalidad de Lima podó 30 árboles sin aplicarles cicatrizante, lo que permitió la entrada de enfermedades y provocó su muerte. Este evento lo impactó. “Esos arbolitos me daban sombra cuando tomaba el micro en el desfile y me dio mucha pena que se murieran”, recuerda con nostalgia.
Motivado por este suceso, el joven tomó una decisión drástica: dejar su carrera en la ingeniería mecánica industrial y dedicarse por completo a la jardinería. Desde entonces, se ha comprometido a cuidar los árboles de la ciudad, puesto que brinda mantenimiento mensual y educa a las personas sobre la importancia de preservar las áreas verdes. “Yo dejé de trabajar de ingeniero para dedicarme a la jardinería, ya que vi mucho descubierto por los arbolitos”, afirma con determinación.
Si dejó su trabajo de mecánico, ¿en qué trabaja Yhon Salas?
En ese mismo año 2019, Yhon Salas decidió dar un giro radical a su vida profesional y creó su propio negocio llamado Jardines MEYIPS, tras dejar su empleo en mecánica industrial. Empezó ofreciendo servicios de jardinería a particulares y empresas, ganándose la confianza de sus primeros clientes. Poco a poco, también incursionó en redes sociales, subiendo videos en TikTok para compartir consejos sobre el cuidado de plantas, lo que le permitió llegar a un público más amplio.
A pesar de las dudas de su familia, Yhon siguió adelante con su decisión. “Mis padres me decían que me iba a arrepentir, que por las puras estudié, pero tomé la decisión de dedicarme a esto”, recuerda. Con cuaderno en mano, salió a buscar clientes que necesitaran sus servicios, demostrando su pasión y compromiso con la jardinería.
¿Cuál es el proyecto personal de Yhon Salas?
Yhon Salas expandió su pasión por la jardinería hacia un compromiso más amplio con el medio ambiente, dedicando un domingo al mes al rescate y cuidado de los árboles en las calles. Inicialmente, financiaba estas actividades con sus propios recursos, obtenidos de pequeños trabajos adicionales. “Hacía trabajos de jardinería, gasfitería y otros cachuelos para juntar 20 o 30 soles y comprar materia orgánica.
Su hermano Nelson le aconsejó que compartiera sus esfuerzos en redes sociales, lo que llevó al joven mecánico a crear la cuenta de 'Chico Salvaplantas' en TikTok (@elchicosalvaplantas) e Instagram (@elchicosalvaplantas6), un proyecto paralelo a su emprendimiento Jardines MEYIPS. Este movimiento captó la atención de muchos, quienes se ofrecieron a apoyar. “Fue entonces cuando las personas me escribieron y sugirieron que hicieran convocatorias para que me ayudaran a salvar los arbolitos de la ciudad”, relata para Infomercado.
Las convocatorias se volvieron mensuales, atrayendo a voluntarios que ayudaban en el cuidado de los árboles, mientras que otros donaban fondos para insumos y agua. Estos encuentros de voluntariado comenzaban a las 4 p. m., de un domingo de un mes, en donde toda la comunidad de este proyecto se unía para luchar por un mismo objetivo: salvar árboles.
Futuro del proyecto 'Chico Salvaplantas'
El proyecto 'Chico Salvaplantas' de Yhon Salas ha logrado cierta notoriedad en Lima, ya que ha llevado a cabo nueve convocatorias y un promedio de 20 a 30 asistentes en cada una; de esta forma colaborativa, se ha salvado cerca de 1.400 árboles. “Mi meta es que más medios de comunicación e influencers den a conocer esta iniciativa y las municipalidades se puedan unir también”, aspira el rescatista, buscando expandir el alcance de su proyecto.
Sin embargo, no todo ha sido fácil. Su trabajo ha generado controversias con algunas municipalidades, donde incluso ha recibido amenazas por exponer negligencias. “Recibí muchas amenazas de que me iban a denunciar”, dice Yhon. A pesar de los retos, su perseverancia está dando frutos: la municipalidad de Lima ha mejorado el cuidado de los árboles en áreas como la Autopista Ramiro Prialé, un cambio que el joven mecánico destaca positivamente en sus redes sociales.