Por qué suben las acciones argentinas e ignoran la volatilidad de Wall Street
La volatilidad de este miércoles en Wall Street fue contundente. La cautela de los inversores tomó vigor tras el debate entre Donald Trump y Kamala Harris y luego del dato de inflación. Pero, una vez más, las acciones de las empresas argentinas resistieron a la presión externa y se alzaron con ganancias de hasta 7% en dólares.
La buena performance de la renta variable argentina llama la atención en el mercado, teniendo en cuenta la gran influencia que habitualmente ejercen los activos estadounidense, que en las últimas jornadas no han logrado condicionar completamente a la demanda local.
Estrategia de mercado: la brecha entre AL30 y GD30 abrió oportunidades
Los activos de renta fija en dólares también vienen exhibiendo un buen desempeño, aunque en tono moderado. Este miércoles no fue el caso, ya que los globales en Nueva York cedieron hasta 0,2% y el riesgo país se mantuvo en 1445 puntos. Pero en las últimas cinco ruedas estos títulos acumulan ganancias de hasta 2,5 por ciento.
Por qué suben las acciones argentinas
El optimismo hacia los activos argentinos se reflejó este miércoles con subas de hasta 7% en los ADR en Nueva York, liderados por Corporación América, Central Puerto y Edenor, mientras en Buenos Aires el S&P Merval repuntó 3,1% en dólares y superó los u$s 1400, por lo que nuevamente tocó máximos desde 2018.
Martín Genero, analista de Clave Bursátil, destacó que aparecieron más recomendaciones por parte de entidades influyentes. Ahora, nuevamente, vino de Bank of America, que mantuvo su perspectiva positiva e incrementó los precios objetivos para empresas energéticas como Pampa, Edenor y Central Puerto.
También jugó a favor que en Diputados se lograra sostener el veto de Milei a la nueva fórmula de jubilaciones, pero el economista Gustavo Ber resalta que el proceso de recuperación de las acciones ya venía desde antes, sostenido por el avance en el ordenamiento macroeconómico, el blanqueo y recomendaciones de bancos internacionales.
Además, de acuerdo con Martín D'Odorico, director de Guardian Capital, los activos de renta variable argentina están en un contexto favorable, debido a que la expectativa de baja de tasas de la Fed, el conflicto en Medio Oriente y la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos hace que haya mayor movimiento de capitales hacia los emergentes.
"La imagen positiva de Javier Milei se mantiene a pesar de las reformas de ajuste en el sector público y la reducción de subsidios. Las medidas pro-mercado que está implementando generan confianza y su imagen favorable no disminuye, a pesar del riesgo asociado a un posible cambio de liderazgo en 2027", agrega.
Maximiliano Bagilet, analista de TSA Bursátil, destaca que los repuntes de los activos vienen después de una buena toma de ganancias que hubo durante parte de agosto. Afirma que la demanda viene alimentada principalmente por la creencia del mercado en el plan de déficit cero que están llevando adelante Milei junto al ministro Luis Caputo.
"Más allá del dato de inflación que se publicó hoy, levemente superior al esperado por el mercado y que no es positivo, se está viendo cierta reactivación o rebote en algunos sectores de la economía, después de varios meses de actividad a la baja, y obviamente los inversores del mercado están teniendo en cuenta eso", añade Bagilet.
Volatilidad en Wall Street
Las acciones resistieron así a otra jornada de gran volatilidad en Estados Unidos. Los principales índices bursátiles de Nueva York, que arrancaron la jornada con pérdidas generalizadas de hasta 1,5%, terminaron con ganancias de entre 0,31% en el Dow Jones y 2,5% el Nasdaq, por lo que el S&P 500 avanzó 1,1 por ciento.
Si bien el debate por las elecciones presidenciales que se realizó durante la noche anterior entre Donal Trump y Kamala Harris pudo haber influido en el desempeño de los activos, los operadores del mercado coinciden en que tuvo mayor peso la lectura que hicieron los inversores sobre el dato de inflación de agosto, que se publicó este miércoles.
El índice marcó un avance de 0,2% mensual, en línea con lo esperado, y 2,5% interanual, el más bajo desde febrero de 2021. Sin embargo, el 0,3% mensual de inflación núcleo superó al 0,2% previsto y no cayó bien en el mercado. Ahora, se reafirma la expectativa de que la próxima semana la Fed aplicará un recorte de 25 puntos básicos sobre la tasas de interés.