La Confederación Nacional de Entidades de ELA confía en un acuerdo final
La Confederación Nacional de Entidades de ELA (Conela) manifiesta su satisfacción por el acuerdo que se va a alcanzar por los cuatro grupos parlamentarios (PP, Junts, PSOE y SUMAR) que en los últimos meses han presentado proposiciones de ley en el Congreso en relación con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El acuerdo va a permitir agilizar la Ley ELA, ya que se ha consensuado un único texto que va a ser el que va a proseguir tramitación de la norma en el Congreso de los Diputados.
El texto que se va a acordar la semana que viene es el resultado de intensos meses de trabajo y colaboración entre los diferentes grupos políticos y Conela, desde que la confederación presentara su propuesta inicial en el Congreso de los Diputados en octubre del pasado año.
Este acuerdo refleja un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en España. “El acuerdo recoge la mayoría de nuestras peticiones, entre las que destaca el reconocimiento de un derecho subjetivo y la supervisión y atención continuada especializada 24 horas para las personas con ELA en estadios avanzados, enfrentando así la muerte evitable que tantos golpes nos ha dado y nos da”, ha declarado Fernando Martín, presidente de Conela. “Agradecemos la disposición constructiva y el trabajo de todos los grupos parlamentarios. A partir de este momento, de la semana que viene, se abre un camino de esperanza para todas las personas con ELA y sus familias, que podrán solicitar atención especializada en las diferentes comunidades autónomas, desde el compromiso de éstas y del gobierno central en dar respuesta a sus necesidades”.
Entre otros aspectos relevantes del texto acordado se incluyen medidas como la tramitación urgente de las resoluciones de discapacidad y dependencia, así como la ampliación del ámbito de la ley a otros colectivos con enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible, entre muchas otras.
Conela espera que el resto de grupos parlamentarios ratifiquen este texto y lo apoyen, y expresa el deseo de que la ley se apruebe a la mayor brevedad y por unanimidad.
La aprobación de esta ley va a representar un avance significativo en la protección y atención a las personas con ELA y sus familias, lo que puede llegar a convertir a nuestro país en una referencia mundial en materia de cuidados para personas con ELA.