Confianza del consumidor tico regresa a un nivel neutro entre el pesimismo y el optimismo
La confianza de los consumidores en la economía costarricense retomó la neutralidad en agosto, de acuerdo con el más reciente del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que calcula la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En mayo, el índice experimentó una caída de 4,8 puntos, su primer descenso en nueve meses. Pero en la revisión más reciente, el indicador subió 6,4 puntos, lo que lo situó en una posición neutral, desde el pesimismo que permeó a mitad de año.
Según la UCR, el resultado refleja una percepción neutra sobre el consumo personal (ni optimismo ni pesimismo), que mejoró principalmente en mujeres (+9 puntos), personas mayores de 50 años (+8,4 puntos) y en hogares con ingresos menores a ¢500.000.
Fernanda Alvarado Leitón, coordinadora de la encuesta, afirmó que el aumento en el ICC responde a una mejoría tanto en la percepción de la economía actual como en las expectativas futuras.
“La brecha que existe entre las condiciones económicas actuales y las expectativas se mantiene igual que en mayo. Continuamos con una visión más positiva hacia el futuro de los consumidores que lo que está sucediendo ahorita”, comentó la investigadora.
El Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA), que evalúa la confianza de los consumidores en la coyuntura económica presente, registró una mejora de 6,6 puntos en comparación con mayo, alcanzando una nota de 48,1 puntos.
Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que mide la previsión futura de la economía, también aumentó 6,3 puntos hasta alcanzar 54,1. La diferencia entre ambos es de seis puntos, a favor de las expectativas futuras.
A pesar de la postura neutra, la calificación actual del ICC es significativamente más alta que la registrada durante los últimos años. Hay que ir hasta mayo de 2010 para encontrar una nota superior, que fue de 53,5 en esa ocasión.
En esta encuesta, el 50,6% de los consumidores se consideran ambivalentes, ni pesimistas ni optimistas. El grupo de pesimistas se redujo a un 17,1%, mientras que el de optimistas aumentó al 32,3%.
El estudio se realizó del 5 al 12 de agosto y entrevistó a 702 personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional, mediante llamadas por celular. Este índice se calcula con las respuestas a cinco preguntas: dos sobre las condiciones económicas actuales y tres sobre las expectativas económicas, con un nivel de confianza del 95%.
Confianza del consumidor cae por primera vez en nueve meses
Tipo de cambio y tasas de interés
En cuanto al tipo de cambio, el 41,8% de los encuestados cree que el precio del dólar se mantendrá estable en los próximos 12 meses. El 37,4% considera que la divisa se encarecerá, una disminución desde el 49,5% registrado en mayo.
Quienes pronostican una caída en el valor de la moneda estadounidense sumaron 10,3%, sin cambios respecto al último estudio. De acuerdo con la UCR, esta dinámica del tipo de cambio se puede explicar porque durante la aplicación de la encuesta, el valor de venta del dólar osciló entre ¢523 y ¢529.
Sobre el comportamiento de las tasas de interés, no hubo cambios significativos. El 46,2% cree que estas podrían incrementarse, un 30,8% afirmó que se mantendrán similares y el 11,0% piensa que disminuirán.
En relación con el precio de los combustibles, la mayoría (63,8%) considera que el valor de la gasolina y el diésel aumentará en los próximos 12 meses. No obstante, esta expectativa bajó 10,1 puntos porcentuales respecto a mayo.
En la encuesta de agosto también disminuyó el negativismo en relación con la compra de vivienda y carros. Las diferencias entre los que opinan que es buen momento y los que consideran que es mal tiempo para adquirir alguno de estos bienes alcanzaron su nivel más bajo desde agosto del 2017 para casas, y desde febrero de 2015 para vehículos.
Consumidores reducen su pesimismo hacia las compras grandes
Al analizar el ICEA, se observa un aumento en el porcentaje de personas que dicen estar mejor que hace 12 meses, mientras que hay una caída entre quienes afirman estar peor que un año atrás. La población que espera estar mejor en 12 meses creció 7,9 puntos.
El informe revela que no hubo cambios en el porcentaje de personas que creen que su capacidad de compra mejorará (24,0%); es decir, se trata de personas que creen que los precios no aumentarán tanto como sus ingresos.
Sobre la política económica del Gobierno, en la que se consulta la valoración de medidas para combatir la inflación, la pobreza y el desempleo, el 41,1% de las opiniones calificaron la gestión del presidente Rodrigo Chaves como “pobre”. Este es el tercer peor resultado de su administración en esta variable.
En tanto, un 31% opinó que hacía “lo necesario” y el 21,4% consideró que era “bueno”. La diferencia entre opiniones negativas y positivas bajó siete puntos en agosto respecto a mayo, destacó la UCR.