¿Cómo es vivir con una enfermedad neurodegenerativa? Véalo en esta obra de teatro
La enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y el Alzheimer son algunas de las enfermedades neurodegenerativas más comunes entre la población costarricense; de hecho, es probable que todos hayamos conocido al menos a una persona que padezca alguna de estas afecciones. Sin embargo, en la mayoría de casos, las realidades de los pacientes y sus familiares son invisibilizadas en la sociedad tica.
Con este panorama, la obra de teatro Mi hijo solo camina un poco más lento busca poner en escena los retos que conlleva vivir con una enfermedad neurodegenerativa.
El drama, dirigido por Gladys Alzate y escrito por el croata Ivor Martinić, presenta la historia de resiliencia de una familia que con amor y aceptación construye un entorno de bienestar.
Muertes relacionadas con alzhéimer y demencia en Costa Rica van en aumento desde 2000
El montaje, interpretado por el grupo Garúa Teatro, sigue la vida de Branko, un joven que sufre una enfermedad neurodegenerativa. El padecimiento del protagonista y la valentía con la que enfrenta las adversidades en su vida; embarca a su círculo cercano en un camino lleno de complejidades emocionales.
“Esta obra dramática explora profundamente las emociones de los personajes, lo que representa un desafío hermoso y significativo desde la dirección escénica. Nos embarca en un viaje emocional que exige a los actores y actrices crear una conexión genuina de los personajes con el público, reflejando en el escenario las luchas personales que todos enfrentamos, y cómo las atravesamos en el día a día”, declaró la directora.
La producción cuenta con un elenco de gran trayectoria, que reúne a seis ganadores de premios nacionales con talentos emergentes. Carlos Alvarado, reconocido actor teatral y televisivo, es uno de los artistas que participa en la obra; interpretando a Oliver, el abuelo de una familia de 10 miembros.
Carlos Alvarado, más allá de ‘Camacho’: Confesiones de teatro, tragedia y aviación
“Interpretar a Oliver ha sido un reto profundo y enriquecedor. Es un personaje lleno de matices y emociones que no solo reflejan la complejidad de las relaciones familiares, sino también la realidad física y emocional que enfrentamos al llegar a ciertas etapas de la vida. Esta obra nos invita a confrontar nuestras propias experiencias”, comentó Alvarado.
“Personalmente, la historia de Oliver ha tocado fibras con mis vivencias junto a mi madre, quien padece de Alzheimer”, añadió.
Además de Alvarado, completan el elenco: Vicky Montero, Karen Mora José Elizondo, Natalia Regidor, Winston Washington, Karla Barquero, Ilse Faith, Julian Valverde y Manfred Ramírez. El equipo creativo incluye a Mariela Richmond como encargada de la ambientación; a Andrea Charod en iluminación y a Winston Washington como compositor sonoro.
No se pierda ‘Mi hijo sólo camina un poco más lento’
Las funciones de la obra Mi hijo sólo camina un poco más lento se llevarán a cabo en La Gráfika Espacio Escénico, en Barrio Luján; los fines de semana desde el 20 hasta el 29 de setiembre. Las entradas tienen un costo de ¢10.000 en preventa y de ¢12.000 los días de función.
Los boletos pueden adquirirse a través de un depósito de Sinpe Móvil al 8802-0411 o en la taquilla física del teatro.