La vivienda se encarece un 8,7% interanual en el tercer trimestre
La tendencia alcista del mercado inmobiliario no da tregua. La poca oferta no es capaz de cubrir la excesiva demanda, lo que provoca que comprar una casa sea cada vez más caro. De hecho, según el último índice de precios de Idealista, el precio de la vivienda en España ha subido un 8,7% interanual en el tercer trimestre del año, dejando el metro cuadrado en 2.182 euros de media. Asimismo, atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 2% en los últimos tres meses, alcanzando un nuevo máximo histórico en nuestro país.
En el último año, todas las capitales españolas han visto incrementado el precio de la vivienda, a excepción de Huesca. Las subidas más acusadas se dieron en Málaga (17,9%), Madrid (17,8%), Valencia (17,6%) y Santander (16,7%). Por el contrario, las capitales en las que menos han aumentado los precios son San Sebastián (4%), Bilbao (6,1%), Sevilla (7,8%) y Barcelona (9,8%).
Sin embargo, aunque San Sebastián es la que menos se ha encarecido, sigue siendo la capital española más cara, donde un metro cuadrado tiene un precio medio de 5.570 euros, un importe superior al de Madrid (4.756 euros por metro cuadrado) y Barcelona (4.561 euros por metro cuadrado), segunda y tercera capital más cara respectivamente. En el lado opuesto está Zamora, la capital más económica, con un precio por metro cuadrado bastante inferior (1.175 euros de media).
Canarias es la autonomía que más se encarece
El aumento del precio de la vivienda se ha dejado notar en todas las Comunidades Autónomas, siendo Canarias la que ha registrado la mayor subida con un incremento del 16,4% en el último año. Con aumentos de dos dígitos se sitúan también la Comunidad de Madrid (14,1%), Baleares (13,1%), la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia (12,7% en ambos casos). A la cola está Extremadura, que registra la menor subida con un 2,8% interanual, seguida por Castilla-La Mancha (3,4%) y Castilla y León (3,7%).
De nuevo, aunque no es la que más se ha encarecido, Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 4.561 euros de media por metro cuadrado, que registra su máximo histórico junto con Madrid (3.569 euros por metro cuadrado).
Baja el precio en cuatro provincias
Al igual que con las capitales, casi todas las provincias han subido de precio en los últimos 12 meses, con las excepciones de Ourense, Córdoba, Ciudad Real y Badajoz, que han registrado unas ligeras bajadas del 2,2%, 1,6%, 0,9% y un 0,2% respectivamente. Por su parte, el mayor ascenso se ha dado en Santa Cruz de Tenerife (17,5%), seguida de Las Palmas (14,7%) y Madrid (14,1%).
En este caso, el ranking de las provincias más caras lo encabeza también Baleares, con 4.561 euros por metro cuadrado, seguida de Guipúzcoa (3.652 euros por metro cuadrado).
Francisco Iñarieta, portavoz de Idealista, critica la situación al explicar que los nuevos compradores tienen que destinar “más del 30% de sus ingresos al pago de la hipoteca”. Para muchos la solución es optar por la vivienda usada, pero tampoco es capaz de hacer frente “a una demanda cada vez mayor”, añade Iñarieta, que pide a los políticos que tomen las medidas “que sean necesarias (...) para incentivar y acelerar la construcción de vivienda nueva donde sea necesaria”.