Panamá busca apoyo de Emmanuel Macron para salir de listas negras fiscales
Ciudad de Panamá. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves que visitará el 21 de octubre al mandatario francés, Emmanuel Macron, a quien pedirá ayuda para sacar a su país de las listas negras de paraísos fiscales.
Panamá fue incluido en varias listas negras de paraísos fiscales, entre ellas una de la Unión Europea. La imagen del país fue cuestionada en 2016 por el escándalo de los “Panama Papers”.
“Tengo una cita con el presidente Macron de Francia para el 21 de octubre en la tarde, en París. Obviamente, este tema (de las listas negras) será discutido con el máximo dirigente de la política francesa”, declaró Mulino en su conferencia de prensa semanal.
José Raúl Mulino niega que Panamá sea un paraíso fiscal y lanza advertencia
“Francia es un país clave dentro de la Unión (Europea). Le pediré al presidente Macron que, por su conducto, exprese la queja y el disgusto de Panamá por estar en ese grupo de países en sus listas, lo cual no refleja lo que somos como nación”, añadió el mandatario.
Mulino convirtió el tema de las listas negras en una de las prioridades de su política exterior desde que asumió el cargo el 1°. de julio. La semana pasada, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que “Panamá no es un paraíso fiscal ni nada parecido”.
También advirtió en el foro mundial que las empresas de países que mantengan a Panamá en estas listas no podrán participar en licitaciones de obras públicas en el país centroamericano.
“Voy a estar en París, si Dios quiere, conversando con el presidente Macron como parte de una política exterior que quiero liderar para resolver estos temas y posicionar a Panamá con dignidad en la agenda internacional”, afirmó Mulino.
“Estoy haciendo lo mismo con Alemania, aunque todavía no he concretado una reunión. También estoy en contacto con Bruselas, donde el Parlamento Europeo mantiene una de las listas que nos incluyen”, agregó.
Los “Panama Papers” fueron una investigación periodística internacional que reveló en 2016 cómo desde un bufete panameño se crearon miles de sociedades opacas. Algunas de ellas fueron usadas por personalidades de todo el mundo para ocultar dinero.
Tras el escándalo, Panamá adoptó reformas legales, como la penalización de la evasión fiscal, que antes no se consideraba delito.
Esos cambios permitieron que Panamá saliera en 2023 de la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera (GAFI), con sede en París.