Frente Bokerón-Riazor Blues: terror ultra en La Coruña
Tras los graves incidentes ocurridos en el derbi entre Atlético y Real Madrid y en Anoeta con los hinchas del Anderlecht, la violencia ultra vuelve a ser protagonista en el fútbol español.
La Policía Nacional tuvo que intervenir este sábado en las inmediaciones del estadio de Riazor para frenar la ola de violencia de un centenar de ultras del Málaga que llegaron a La Coruña, en teoría, para disfrutar del fútbol con su equipo. Pero la realidad, fue otra. Los hinchas más radicales provocaron numerosos destrozos y desataron el pánico entre los vecinos.
En los vídeos recogidos en DXY Campeón, se pueden ver diversos enfrentamientos y algunos establecimientos hosteleros prácticamente arrasados.
Según los testigos varias decenas de ultras del equipo malacitano han provocado problemas en los bares de la zona de Manuel Murguía, María Luisa Durán Marquina, Julio Rodríguez Yordi, Almirante Eulate, Almirante Cadarso y Paseo de Ronda. Uno de los locales asaltados por los ultras, y que puede verse en varios de los vídeos que están circulando por redes sociales, es el La menuda cafe&bar, local frecuentado por los Riazor Blues.
Los vándalos destrozaron mobiliario e incluso atacaron a los clientes.
La policía tuvo que intervenir para retirar de la zona a los ultras andaluces, que tienen un largo currículo de episodios violentos, y los mantuvo retenidos frente al Palacio de los Deportes. Finalmente, según informa la Voz de Galicia, la Policía Nacional trasladó al centenar de radicales andaluces a Santiago de Compostela.
El Deportivo – Málaga, que se disputa hoy a las 14:00 horas ha sido declarado por la permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la intolerancia en el Deporte como de alto riesgo por lo que la seguridad se verá reforzada. La última ocasión en la que ambos se enfrentaron fue el pasado 8 de julio del 2020, también en la categoría de plata, y el duelo terminó con triunfo del Málaga en La Rosaleda por 1-0.
Frente Bokerón vs Riazor Blues Fascistas contra antifascistas
El Frente Bokerón nace en 1986 como grupo de animación de C.D. Málaga. Su primera ubicación en el estadio de La Rosaleda fue fondo alto, posteriormente preferencia para acabar en la actual ubicación, fondo bajo.
Los ultras malagueños, con un largo historial violento a sus espaldas, tienen una ideología de extrema derecha, con un sector simpatizante del fascismo. Tienen aliados como Ultra Violetas del Valladolid o la Curva Sur del Granada, mientras que los principales enemigos son los Biris del Sevilla, los Bukaneros del Rayo Vallecano o Indar Gorri de Osasuna, entre otros. Suelen vestir de negro o de blanco y llevan la voz cantante en el fondo sur del estadio.
Algunos de sus miembros han sido detenidos en distintas ocasiones por protagonizar episodios violentos y altercados tanto en Málaga como en otros estadios.
De nuevo, subyacen dos ideologías contrarias ya que los miembros de los 'Riazor Blues' son de extrema izquierda e independentistas. Los Riazor Blues, grupo ultra de seguidores del Deportivo de La Coruña, se constituyeron como peña en 1987. Se autodisolvió en 2003 tras el asesinato de Manuel Ríos, un seguidor del Dépor que salió en defensa de un hincha del Compostela cuando estaba siendo atacado por los ultras del Dépor. Sin embargo, reaparecieron meses después colocándose de nuevo tras la portería de la grada Marathon Inferior del Estadio Riazor. Se consideran antisistema y cuentan con varias secciones, entre ellas la conocida como Los Suaves, una de las más violentas de nuestro país.
Riazor está en alerta máxima.