Bolaños defiende la suspensión de las primarias en Castilla y León: "Es el momento del Congreso Federal"
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha considerado "razonable" la decisión del PSOE de suspender el proceso de primarias que había convocado el secretario general socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, al considerar que ahora es el momento del Congreso Federal.
Fue la Comisión de Ética y Garantías del PSOE la que decidió este pasado viernes suspender el proceso de primarias del partido en Castilla y León que se había convocado para el próximo 9 de noviembre, antes del Congreso Federal que tendrá lugar en Sevilla.
Bolaños ha recordado que el Congreso Federal socialista ya está convocado para finales de noviembre para elegir quienes formarán su dirección y para hablar de los retos, las políticas y los horizontes el partido, en una rueda de prensa en El Grove (Pontevedra) con motivo de su participación en el Foro La Toja que ha recogido EFE.
Es preciso un análisis, ha dicho, para seguir construyendo España "como lo ha hecho siempre". Por tanto, apuntó, que "es el momento del Congreso Federal y creo que la dirección ha tomado una decisión razonable, que los congresos territoriales sean después, como dice la propia normativa en nuestro partido".
En esa línea, ha proseguido para reivindicar que también "es el momento de hablar del Partido Socialista" y ha indicado que "tiempo habrá" de hablar de las federaciones a nivel territorial y autonómico.
Entre las reacciones que ha suscitado la decisión de la Comisión de Garantías se encuentra también la de la diputada socialista por León Andrea Fernández, quien ha mostrado este sábado "todo" su "apoyo" al secretario del partido en Castilla y León y ha pedido a la dirección federal que no utilice las normas según le convenga.
También en apoyo de Tudanca ha salido la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, que ha calificado de "despropósito" la suspensión del proceso de primarias y el congreso autonómico y ha pedido "respeto" para esta federación socialista.
El propio Tudanca remitió a última hora del viernes un comunicado en el que señaló que acata la decisión de la Comisión de Ética y Garantías pero no la comparte.
En su perfil de la red social X Andrea Fernández ha indicado: "Todo mi apoyo. Es inadmisible que la interpretación de una norma varíe según convenga. Es inadmisible que se use para imponer relato lo que en otras instancias se califica como 'máquinas del fango'. No queremos un PSOE al servicio de la cosa nostra castellano y leonesa".
Ante este comentario ha reaccionado el portavoz parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado.
"Diputada nacional del PSOE señalando a la mafia que hay en su partido. Muy bien, Pedro, muy bien…", ha expuesto Tellado en la misma red social.
Fernández le ha replicado a Tellado que no la utilice para su "política basura" y ha añadido: "La mafia que señalo es precisamente la mediática que se sostiene y sostiene al PP en Castilla y León garantizando un statu quo corrupto".
Sobre la decisión de la Comisión de Garantías, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha recordado que "toda" la militancia socialista se rige bajo los mismos estatutos, "una normativa que es igual para todos y que tenemos que acatar".
Por su parte, el integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE Javier Izquierdo ha considerado que ahora hay que centrarse en el Congreso Federal del partido y después habrá primarias en Castilla y León, como se ha hecho siempre, para elegir al próximo secretario o secretaria general.
"Lo importante ahora es lanzar un mensaje tranquilo a la militancia del PSOE en Castilla y León", ha expresado en declaraciones a EFE Izquierdo, secretario de Acción Electoral.
"En este momento lo importante es que los socialistas tenemos por delante un Congreso Federal muy ilusionante en el que tenemos que debatir nuestro proyecto, nuestras ideas, que es a lo que estamos convocados y, desde luego, después de ese Congreso Federal, sin duda habrá primarias en Castilla y León, como hemos hecho siempre, para elegir a nuestro próximo secretario o secretaria general" en la Comunidad, ha resumido.
La Comisión de Ética y Garantías entiende que tanto los congresos autonómicos del partido como las primarias en su caso deben celebrarse después del Congreso Federal, previsto del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla.
El PSOE de Castilla y León defiende que los estatutos lo que establecen es que solo los congresos autonómicos -y no dice nada de primarias- se celebren después del federal y el de Castilla y León está convocado para el 25 y 26 de enero, por lo que entienden que cumplen perfectamente con la normativa.