Ucrania ataca con misiles el mayor depósito de petróleo en Crimea
Nuevo golpe contra las infraestructuras rusas. El Estado Mayor ucraniano aseguró este lunes haber alcanzado el mayor depósito de combustible de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014 y que sirve como plataforma de muchas de las acciones militares rusas contra el territorio ucraniano bajo control del Gobierno de Kiev, explicó el Estado Mayor en un comunicado, haciendo uso del nombre oficial que la península sigue teniendo en la terminología oficial ucraniana. El Estado Mayor señaló que la terminal de Feodosia es la más grande de Crimea en términos de transbordo de productos petrolíferos, que se utilizaron, en particular, para satisfacer las necesidades del ejército de ocupación de la Federación Rusa.
La magnitud del ataque ha sido tal que las autoridades rusas han declarado este lunes la emergencia a nivel municipal por el incendio de la terminal marítima petrolera. La nota oficial agrega que a consecuencia del ataque se produjo un incendio en las inmediaciones de la infraestructura. “Las consecuencias del golpe están siendo establecidas”, agrega el Estado Mayor ucraniano, que no siempre informa del resultado de los ataques contra objetivos militares situados en la retaguardia rusa.
El Estado Mayor de Kiev no especifica el tipo de armamento utilizado en la operación, pero sí dice que ésta fue ejecutada por las unidades especializadas en misiles de las Fuerzas Armadas ucranianas en cooperación con otros componentes del Ejército. “Las medidas para socavar el potencial militar y económico de la Federación Rusa continúan. Habrá más”, concluye el comunicado oficial ucraniano.
Ucrania tiene permitido utilizar todo el armamento que recibe de sus socios para golpear objetivos en los territorios que pertenecen legalmente a Ucrania y han sido ocupados por Rusia, como es el caso de Crimea. Kiev no ha conseguido que sus aliados levanten la prohibición de utilizar material militar como los misiles de largo alcance que recibe de EEUU, Reino Unido y Francia contra infraestructuras militares dentro de Rusia.
Más aviones F-16 para Ucrania
En las últimas horas, Ucrania recibió buenas noticias después de anunciar que Países Bajos ha transferido "el primer F-16 neerlandés ha sido entregado a Ucrania". "En Járkov, vi el daño de los ataques aéreos rusos y la frecuencia en la que se activaban las alarmas", comentó el ministro de Defensa de los Países Bajos, Ruben Brekelmans, quien aseguró que el resto de los 25 F-16 que ha prometido su país llegarán a la nación invadida por Rusia "en los próximos meses".
Para paliar su inferioridad en el frente, donde Rusia hace valer su superioridad numérica y su ventaja en el aire para ganar terreno poco a poco a lo largo del frente del este, Ucrania trata de golpear el mayor número posible de infraestructuras militares y energéticas en la retaguardia enemiga.
En uno de estos ataques recientes, las fuerzas de Kiev alcanzaron este 4 de octubre un depósito de combustibles y lubricantes situado en la región de Vorónezh, en la Federación Rusa. Ucrania utiliza armamento de fabricación propia en estos ataques ante la prohibición occidental de emplear sus armas dentro de Rusia.