La Reina Sofía preside el XIX aniversario de la creación de la UME
Creada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de octubre de 2005, la Unidad Militar de Emergencias (UME) nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones. Durante estos 19 años, esta unidad militar se ha ganado la admiración de toda la sociedad porque llegan cuando más se les necesita. Terremotos, inundaciones, volcanes e incendios son algunos de los fenómenos en los que intervienen para paliar sus devastadores consecuencias
Un día como hoy, en el que se celebra su efeméride, la Casa Real ha querido acompañar a los militares en su aniversario. La Reina Doña Sofía ha presidido el acto conmemorativo del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), coincidiendo con la celebración de su Patrona. También, se celebra hoy el XV aniversario de la entrega de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte, por parte de Doña Sofía.
La Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesta por efectivos del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, es una fuerza conjunta organizada con carácter permanente dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. Tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
La Reina Sofía ha estado acompañada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante este acto en la Base Aérea de Torrejón, y desde la tribuna de autoridades ha escuchado el himno nacional.
En medio de las turbulencias relacionadas con la publicación de unas fotos de la vedette Barabará Rey con el Rey Juan Carlos I, la Reina Sofía ha decidido volcarse en su servicio a España, país al que ha dedicado su vida.
Además del acto de hoy, mañana, presidirá la entrega de los premios sociales de la Fundación Mapfre y el viernes hará entrega de los premios Reina Sofía de Composición Musical, un certamen organizado para estimular la creación dentro del panorama musical actual. Sin duda, a sus 85 años, la madre del Rey continúa con una agenda intensa representando a la Corona y visibilizando causas sociales.