Apenas 400.000 autónomos han cambiado su base de cotización con el nuevo sistema de ingresos netos, poco más del 10%
La Seguridad Social ha confirmado que más de 400.000 autónomos han ajustado hasta el momento su cotización a la previsión de ingresos netos reales, de los que unos 270.000 han incrementado su base y los restantes la han rebajado. El Ministerio informará a estos trabajadores por cuenta propia cuál es su situación a partir del mes que viene, aunque no será hasta marzo de 2025 cuando deba pagar o recibir de la Seguridad Social la cantidad correspondiente en relación con la liquidación del ejercicio 2023.
Los negociadores del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -liderados por el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, y por el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto- informaron de estos términos a las tres principales asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) y a los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en una reunión técnica en la que informó de este proceso de regularización de cuotas y de los datos que obran en poder de la Seguridad Social, tras el cruce de los datos fiscales con la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales.
Fuentes ministeriales informaron de que "este procedimiento, de una reseñable complejidad técnica, se está desarrollando durante estos meses y culminará en la primera parte de 2025", aunque será a partir del próximo de mes de noviembre cuando se empezará a informar a los contribuyentes sobre su situación, con los que el Ministerio mostrará su "máxima disposición a informar y colaborar con el colectivo en este proceso".
Fuentes de ATA informaron tras la reunión que lo tratado se había limitado a un carácter técnico sobre el procedimiento y los plazos del proceso de regularización de cuotas de 2023 "en la que no se ha abordado ningún otro tema", y que el Ministerio les había emplazado a nuevas reuniones técnicas en las próximas semanas para seguir abordando esta cuestión.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, se mostró muy combativo tras la reunión y lamentó que el Ministerio no haya puesto sobre la mesa un calendario "realmente operativo" para tratar otros temas "absolutamente imprescindibles" para el trabajo autónomo, como la reforma del cese de actividad o el subsidio para autónomos mayores de 52 años. Además, cree que los 400.000 autónomos que han modificado su base de cotización con el nuevo sistema de ingresos reales "es una cantidad muy baja", que apenas representa al 10% del total de los autónomos.
Abad también exigió "acometer de una vez por todas", además de la modificación del cese de actividad, la incorporación del colectivo a la jubilación anticipada en actividades penosas y peligrosas, y reducir la brecha en pensiones entre autónomos y asalariados. También consideró que la reunión tuvo "luces y sombras". Las primeras son relativas a haber podido conocer información sobre el funcionamiento del nuevo sistema, pero "las sombras" se deben a "la actitud pasiva" que está mostrando Seguridad Social para resolver estos temas.
Fuentes ministeriales han confirmado que a la reunión de este lunes le seguirán otras reuniones técnicas para seguir analizando este proceso con "total predisposición a colaborar con el colectivo para el funcionamiento de este sistema" y se comprometieron a convocar "próximamente" una mesa de diálogo para negociar la prestación por cese de actividad.