La nueva Costa Verde cerca del Megapuerto de Chancay: así luciría el futuro malecón con hidroalamedas
La construcción del Megapuerto de Chancay, con un avance del 92% y prevista a inaugurarse este año, posiciona a Chancay, en la provincia de Huaral, como una ciudad en crecimiento y con proyección turística, ofreciendo una rica oferta cultural y de entretenimiento que atraerá a visitantes nacionales e internacionales.
Para lograr este objetivo, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, con una visión optimista y reflexiva, presentó el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2024-2034. Este plan, proporcionado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), servirá como base para la toma de decisiones estratégicas que guiarán la transformación planificada y ordenada del distrito.
Dentro del paquete del PDU se destaca la construcción de una Costa Verde, similar a la de Lima, que promete ser un espacio emblemático que integrará naturaleza, tecnología y modernidad, además, de proporcionar un entorno sostenible y amigable con el medio ambiente.
¿Cómo será la nueva Costa Verde de Chancay?
La Costa Verde de Chancay contará con edificios a lo largo del malecón y una amplia playa ganada a los acantilados, e incluso la incorporación de hidroalamedas en la parte superior. Mientras que, en la zona del río Chancay, que desemboca en el Pacífico, se construirá un megaparque ecoarqueológico, ofreciendo así, una experiencia única con vistas panorámicas del litoral a los visitantes.
Asimismo, el burgomaestre de Chancay, Juan Álvarez, destacó las similitudes entre la costa de Chancay y la de Lima, con sus elevaciones y zanjones, lo que permitirá la creación de una Costa Verde al estilo de la capital peruana. También aclaró que este proyecto cuenta con la aprobación de la ciudadanía, directamente de los pobladores de Chancay, Huaral y Aucallama.
Nueva vía conectará con la Costa Verde de Chancay
De otro lado, el alcalde Álvarez mencionó la importancia de la construcción de una vía de 100 a 500 metros que atravesará la ciudad hacia la nueva Costa Verde, con capacidad para varios carriles y áreas verdes en el centro, que servirá como una ruta turística hacia la playa.
"Acá lo importante es darle una organización de ciudad modelo y moderna a Chancay con rutas turísticas hacia un balneario con todas las comodidades y que sea comercial y atractiva también por su gastronomía y no solo sea vista como una ciudad puerto", señaló.
Con la promesa de convertirse en un centro urbano completamente nuevo, aquella ciudad se proyecta hacia el futuro con un enfoque moderno y comercial, consolidando así su posición como un importante polo de desarrollo en la región.
Proyectos a ejecutarse tras la apertura del Megapuerto de Chancay
El documento del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2024-2034 presentado por el alcalde de Chancay, Juan Álvarez, fue elaborado con la participación de diversos sectores de la sociedad civil y autoridades locales a través de talleres y audiencias. Este refleja la visión a largo plazo de cómo se visualiza Chancay en la próxima década, con un enfoque de desarrollo progresivo y sostenible.
Por otra parte, el PDU contempla la construcción de 4 postas de atención primaria, ya que los hospitales principales estarán ubicados en Barranca y Huaral. No obstante, se evalúa la posibilidad de que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ceda un terreno a EsSalud para la construcción de un hospital académico.
Además, Álvarez resaltó la importancia de contar con un teatro, tal como está previsto en el PDU, y la creación de espacios de recreación para niños y jóvenes en la ciudad. Destacó la necesidad de promover la cultura en Chancay y la importancia de contar con un centro de convenciones, especialmente con la puesta en marcha del puerto, sugiriendo la aplicación del sistema de Obras por Impuestos para agilizar la obtención de recursos.
Chancay promete tener un desarrollo vertical
Esta ciudad se encuentra en una etapa de transformación, con la incorporación de zonas industriales y parámetros urbanísticos de altura. Por ello, se espera que la población participe y acepte estos cambios, ya que la ciudad experimentará un crecimiento significativo con la llegada del Megapuerto de Chancay.
"Estamos en una etapa de observaciones y Chancay es una ciudad prácticamente virgen y esperamos que la población se involucre y acepte también, porque van a haber cambios trascendentales como zonas industriales y parámetros urbanísticos de altura. Vivimos en una sociedad donde nuestro desarrollo es horizontal y ahora va a ser vertical", expresó el alcalde Álvarez.