Incorpora encuentra trabajo a 2.000 personas con enfermedad mental
El 25% de la población tendrá a lo largo de su vida algún problema de salud mental, tal y como indican los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el 75% de los casos éste debutará antes de quien lo padece haya alcanzado la mayoría de edad.
Ante esta realidad se plantea el reto social de acabar con la estigmatización y discriminación de estos jóvenes con problemas de salud mental, puesto que éstas, junto con el miedo y el desconocimiento, siguen siendo los principales factores que, entre otras cosas, dificultan la integración laboral de este colectivo, que es uno de los que ostenta una mayor tasas de desempleo.
En este contexto, el programa Incorpora de la Fundación «la Caixa», que trabaja para promover la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión social, impulsa una línea dirigida a combatir la estigmatización que sufren las personas con problemas de salud mental y a promover su ocupación.
En el marco de esta iniciativa, en 2024 se ha ofrecido atención a 5.300 personas que sufren estas patologías y se han registrado 2.000 inserciones sociolaborales en 1.200 empresas españolas. Y en todo ello tienen un papel protagonista las entidades sociales que colaboran en el programa, las cuales estudian las necesidades de cada empresa para diseñar un plan personalizado, que contempla el acompañamiento y asesoramiento durante el proceso de incorporación al puesto de trabajo, así como durante la adaptación y el seguimiento.
También es clave el rol de los agentes del programa Incorpora Salud Mental en el ámbito de la sensibilización en el entorno laboral.
En este sentido, cabe señalar que poder disponer de un empleo ofrece una rutina laboral que, para las personas con problemas de salud mental, es un factor fundamental a la hora de estructurar su proyecto de vida, y les permite asumir un papel activo en la sociedad, lo cual potencia su autoestima.
Al respecto, la psicóloga clínica Laia Ferrer, colaboradora del programa Incorpora, comenta que «la inclusión de las personas con problemas de salud mental en el mundo laboral ha demostrado ser un factor clave en su recuperación, ayudándolas a mejorar su autoestima y calidad de vida».