Congreso aprobó en primera votación proyectos de ley que sancionan a jueces y fiscales por liberar a detenidos en flagrancia delictiva
Con 84 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación los proyectos de ley 8507 y 8959 que establecen sanciones disciplinarias y penales para los jueces que dicten detenciones preliminares, prisiones preventivas o sentencias condenatorias que sean revocadas por la instancia superior. Además, de que también se podrían sancionar a los fiscales que soliciten dichas medidas.
Durante la sesión, se votó para que dichas propuestas sean exoneradas de una segunda votación. Sin embargo, no se alcanzaron los votos suficientes. Las propuestas legislativas 08507/2024 y 08959/2024 fueron presentadas por las bancadas de Renovación Popular y Avanza País, respectivamente. Y la Junta de Portavoces, en la sesión del pasado 10 de octubre, acordaron —para ambos proyectos— la exoneración de dictamen por parte de la Comisión de Justicia.
Por su parte, Isaac Mita, presidente de la Comisión de Justicia, justificó la propuesta señalando que esta busca establecer medidas concretas y directrices claras para orientar el uso adecuado de la discrecionalidad en la administración de justicia. Y mejorar la eficiencia del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional en la lucha contra la criminalidad organizada. Por lo que se modificarían los artículos 47 de la Ley de Carrera Fiscal, 48 de la Ley de Carrera Judicial y 428 del Código Penal.
Al respecto, la congresista Sigrid Bazán se pronunció a través de sus redes sociales para mostrar su rechazo ante la primera aprobación de los proyectos de ley. "Después de 8 horas —y de haber mandado todo a la congeladora— el Congreso solo aprueba una iniciativa claramente inconstitucional que le quita poder y autonomía a la función de jueces y fiscales", se lee la publicación realizada a través de 'X'.