¿Qué carrera estudió Hugo Sánchez en la UNAM mientras jugaba con Pumas?
Entre el futbol y las aulas, el exjugador mexicano Hugo Sánchez fue conocido como el ‘Niño de Oro’, apodo que le puso el cronista deportivo Ángel Fernández en sus inicios en la Liga MX.
El exjugador mexicano no solo hizo historia al conseguir el título de la Liga de España y el ‘Pichichi, trofeo al máximo goleador con el conjunto del Real Madrid, también hizo una carrera mientras jugaba con los Pumas de la UNAM.
“Los que hemos estudiado y los que hemos pasado por la Universidad Nacional Autónoma de México tenemos el sello de garantía de ser gente educada con valores correctos, con convicciones, con mentalidades y con ideologías, siempre buscando la felicidad”, así lo dijo a través del conversatorio Semblanzas Deportivas en Facebook Deporte UNAM.
¿Qué carrera estudió Hugo Sánchez en la UNAM?
El reconocido exgoleador del Real Madrid comenzó su vida en la Universidad Nacional Autónoma de México en la preparatoria número 7 Ezequiel A. Chávez, luego ingresó a la carrera de cirujano dentista por la Facultad de Odontología.
Hugo Sánchez vivió la etapa como estudiante de bachillerato al mismo tiempo que se formaba como atleta en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano: entrenaba durante las mañanas para después llegar a la Escuela Nacional Preparatoria 7.
Todo cambió cuando ingresó a la licenciatura, pues inició su carrera como futbolista profesional con los Pumas de la Primera División profesional en México.
“Mis días eran pesados, tenía que levantarme temprano, tomar un desayuno ligero y llegar a entrenar al Estadio Olímpico Universitario a las 10:00 de la mañana. Después de los entrenamientos, que duraban dos horas, siempre me quedaba una hora más para practicar remates. Soy muy perfeccionista en todo, por lo que yo sentía que ese tiempo extra era para estar por arriba de los demás”, comentó la figura del deporte mexicano.
Así eran los entrenamientos de Hugo Sánchez
El exdirector de la Selección Mexicana, relata que después de los entrenamientos, llegaba a la facultad, donde comenzaba sus clases a las 5:00 de la tarde y salía a las 10:00 de la universidad. En el conversatorio deportivo, Hugo Sánchez mencionó que eligió la carrera por recomendación de su madre, quien le mencionó que la educación es primero y después el deporte.
“Haz tu carrera profesional para que el día de mañana puedas tener las puertas abiertas al mundo”, le dijo su madre.
El exjugador mexicano hace una alegoría para señalar que jugar en Pumas fue parte de su licenciatura, la maestría fue jugar en España con el Atlético de Madrid, su doctorado con el Real Madrid y su posgrado fue convertirse en director técnico de Pumas.
“En ese aspecto me siento contento y feliz. Me di el tiempo porque merece la pena. Al final, el camino de todos es sentirse realizados”, manifestó el jugador en la conferencia deportiva.
¿Quién es Hugo Sánchez, prodigio del futbol mexicano?
Hugo Sánchez nació el 11 de julio de 1958 en la Ciudad de México y debutó en el conjunto de Pumas en 1976, un año después ganó su primer campeonato de Liga y en 1979 consiguió el título de máximo goleador del torneo en 1979.
El exjugador fue parte de una familia deportiva, pues mientras él participó en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, mientras su hermana fue parte de la delegación de gimnasia. Según el relato de Hugo Sánchez para ESPN, fue pionero de celebraciones con piruetas, por practicar junto a su hermana.
Su carrera como jugador de la liga de España
El camino del mexicano en el futbol europeo llegó en 1981, cuando debutó como colchonero con el Atlético de Madrid. Hugo Sánchez se mantuvo cinco años con dicho equipo, donde ganó su primer ‘pichichi’ español en 1984/85 y el subcampeonato de la Liga, con los colchoneros sumó hasta 111 partidos de liga y 54 goles.
La historia del ‘rematador inigualable’ se mantuvo en Madrid, pero con otro equipo, el Real Madrid, donde vivió una de las épocas doradas del club.
En su primera temporada como madridista sumó 22 tantos y una Copa de la UEFA. Entre sus distintos logros se suman cinco ligas consecutivas, dos semifinales de la Copa Europa, cuatro trofeos de pichichi y una bota de oro.
Elegido como el Mejor Futbolista de América del Norte y América Central del siglo XX por la IFFHS, fue internacional con la selección de México en 75 ocasiones. Participó en tres Copas del Mundo (Argentina, México y EE. UU.) y en la Copa América de 1993, donde alcanzó la final como subcampeón.