Concierto tico para marimba será estrenado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México
El talento de la música costarricense se lucirá la próxima semana en México, gracias al trabajo de los artistas nacionales Bernardo Quesada y Dennis Arce. Ambos músicos están colaborando mano a mano con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, ensamble que ejecutará una obra con sabor tico.
Quesada, cantautor, músico, arreglista, compositor y director, compuso la obra Cuatro elementos para marimba, a petición de la orquesta mexicana. Por su parte, Arce, recomendado por Quesada, será el percusionista solista del recital.
El concierto, que forma parte de la temporada 151 del ensamble mexicano, se presentará este viernes 18 de octubre en la sala Felipe Villanueva de Toluca. Al día siguiente, la orquesta repetirá el concierto en la Plaza 22 de Octubre, en Santa María Rayón, Estado de México, como una manera para llevar la música de academia fuera de los teatros y acercarla al público.
“En este concierto será el estreno mundial de una obra que me encargó la orquesta, que sin duda es una de las más importantes de ese país y, por lo tanto, de Latinoamérica”, explicó Quesada en entrevista con La Nación.
El encargo al artista costarricense fue escribir un concerto grosso para un instrumento en especial y orquesta. Quesada eligió la marimba, dado que su formación musical comenzó como percusionista.
Inicialmente, la orquesta contemplaba que un músico mexicano tocara como solista; sin embargo, Bernardo, quien mantiene una relación cercana con Dennis Arce, consideró que Dennis era la persona indicada para la tarea. Es importante destacar que ambos fueron alumnos del mismo maestro y, actualmente, Quesada recibe clases de Arce, quien es vecino de Cartago y profesor del Instituto Nacional de Música.
Bernardo Quesada: 'El cantautor es un género en sí mismo'
“Había investigado su trabajo como profesor e instrumentista. Este estreno se convertirá en una obra más de su repertorio como solista", agregó Quesada.
Los estudios musicales de Dennis comenzaron con el clarinete, pero en su trayectoria se fue formando como percusionista hasta convertirse en concertista y profesor.
“La propuesta fue genial. En el caso del piano y la marimba, por ejemplo, hay poco repertorio. Un concierto para marimba es una gran oportunidad, no solo para mí, sino también para el instrumento. Es una de las máximas metas que un músico percusionista y concertista puede alcanzar", afirmó Dennis.
El concerto grosso para marimba de dos ticos en México
Quesada afirmó que el hecho de que su obra forme parte de la temporada regular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México es un gran privilegio. Además, destacó que su creación y el talento de Dennis no podrían tener un mejor escenario que la sala Felipe Villanueva.
Sobre la composición Cuatro elementos para marimba, el artista explicó que se inspiró en los cuatro elementos de la naturaleza, reinterpretándolos a través de la sonoridad y los recursos que ofrece la marimba como instrumento.
Es importante destacar que la marimba que usará Dennis no es la tradicional costarricense, sino una marimba de concierto, con una construcción y tonalidades diferentes. El percusionista señaló que el instrumento tiene resonadores metálicos, lo que le permite destacar en un concierto gracias a su amplia gama de sonidos y la posibilidad de tocar varias notas simultáneamente.
La obra de Quesada es extensa, con una duración de al menos 30 minutos, lo que es poco común y representa un gran reto para el músico solista. “Es muy demandante mantener la concentración durante tanto tiempo", comentó Dennis.
Cuatro elementos para marimba será la segunda obra del recital, precedida por una obertura a cargo de un compositor mexicano, y seguida por la segunda parte del concierto, en la que el ensamble presentará Los planetas, de Gustav Holst.
“En un concerto grosso hay un solista, y es él quien se luce. La noche se trata de él”, manifestó Quesada, quien también subrayó que llevar la música de Costa Rica fuera de sus fronteras es una excelente oportunidad para mostrar el talento y la calidad de los artistas nacionales.