‘Tómbola judicial’: Comienza el proceso para elegir a magistrados y jueces que se votarán en junio de 2025
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio comienzo este sábado 12 de octubre al proceso de insaculación para elegir los juzgados y magistraturas que irán a la elección extraordinaria en junio de 2025.
Luego de haber aprobado las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, en las que se determinó el proceso para elegir a los jueces y magistrados, el Senado instaló la tómbola que indicará quienes participarán en la elección de 2025 y quienes en la de 2027.
Para dar fe y legalidad al proceso de insaculación se cuenta con la presencia del notario público No. 171 de la Ciudad de México, Juan José Barragán Abascal.
???? El presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona, informa que para la realización del procedimiento de insaculación se cuenta con la presencia del notario público No. 171 de la Ciudad de México, Juan José Barragán Abascal.
— Senado de México (@senadomexicano) October 12, 2024
¿Qué cargos se eligen en la ‘tómbola judicial’?
El senador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, explicó cómo funcionará el proceso de insaculación para la elección extraordinaria de junio 2025.
Antes de comenzar con el azar, los senadores aprobaron, con 72 votos a favor y 12 en contra, una modificación al acuerdo que regula el procedimiento de insaculación para la elección extraordinaria de ministras y ministros; magistradas y magistrados de circuito; y juezas y jueces de distrito para el 2025.
Fernández Noroña detalló que, de acuerdo con la información que se solicitó al Consejo de la Judicatura Federal, se cuentan con 114 vacantes de magistraturas de distrito y 25 de jueces de distrito. Estas plazas serán integradas directamente a la elección de 2025.
Explicó que las plazas existentes cuentan con un número consecutivo asignado por el propio Consejo y que ya cumplen con la clasificación por circuito.
???? Sesión de la Cámara de Senadores, del 12 de octubre de 2024. https://t.co/NH25IXURrw
— Senado de México (@senadomexicano) October 12, 2024
“Como es de su conocimiento, el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional al Poder Judicial señala que para el caso de magistradas, magistrados de circuito, juezas y jueces de distrito, la elección será escalonada renovándose la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la elección extraordinaria del año 2025 y la parte restante en la elección federal ordinaria del año 2027″, indicó Noroña.
¿Cómo funciona la ‘tómbola judicial’?
La ‘tómbola judicial’ se usará para elegir a magistrados de circuito y jueces de distrito. El documento señala que hay:
- 927 magistradas y magistrados distribuidos en 32 circuitos
- 772 juezas y jueces de distrito distribuidos en 32 circuitos
El proceso de insaculación concluirá cuando se obtengan 350 plazas, con lo que se complementará la mitad del total de las magistraturas de circuito, para dar un total de 464 plazas, sumando las 114 vacantes que ya existían.
Para el caso de los jueces de distrito, en total el CJF cuenta con 772 plazas, la mitad son 386; sin embargo, ya hay 25 vacantes, por lo que el proceso de insaculación se deberán elegir 361 juzgados que irán a votación en junio.
Los listados que se sortearán en la insaculación ya cuentan con un número consecutivo y están distribuidos por circuito, por lo que de conformidad con el acuerdo que ha sido aprobado se realizará una insaculación para personas magistradas de circuito y un procedimiento de insaculación para juezas de distrito.
¿Qué se eligió ya en la ‘tómbola judicial’?
Una hora después de que comenzó el proceso de insaculación, se informó que la lista con el número non participará en la elección de 2025. Y se escogerán los 64 m
“Los números nones van a elección, pero las vacantes de esa lista, que son 414, no dan la mitad, por lo que sobran 64 magistraturas, esas son las que se van a sortear para saber cuáles van a la elección de 2025″, explicó Fernández Noroña.
El primer domingo de junio de 2025 se renovará a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que “allí no tienes que sortear nada”.
El proceso aún continúa en el Senado de la República.