Podemos Perú propone ley que permite designación a dedo de candidatos a la presidencia
El viernes 11 de octubre, mientras sesionaba el Pleno del Congreso sobre el terrorismo urbano, la bancada de Podemos Perú presentó un proyecto legislativo que cambia las reglas electorales para que los partidos políticos puedan incluir a un candidato designado en su plancha presidencial en las elecciones generales del 2026.
El congresista de Podemos Perú y presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, es el autor de esta iniciativa. El texto plantea modificar la Ley de Organizaciones Políticas para que "hasta un candidato presidencial y hasta un 20% de la totalidad de candidatos al Congreso" puedan ser designados por el órgano de la organización política que disponga el estatuto.
La ley contempla en la actualidad que el 20% de los candidatos al Parlamento de un partido político pueden ser designados. Pero la novedad planteada es que en la fórmula presidencial podrá haber un aspirante que no sea militante.
Los candidatos designados, cabe precisar, pueden ser afiliados del partido político o invitados que no tienen ninguna trayectoria con la organización.
Los colegas de bancada del parlamentario Burgos suscribieron el proyecto, incluidos el fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, y el congresista Edgar Tello.
Tello evalúa postular a la presidencia
El congresista Tello viene impulsando su propio partido político llamado Perú Para Todos, que todavía no se encuentra inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), pero que en sus redes sociales promociona al legislador de pasado perulibrista como su candidato a la presidencia en los comicios generales del 2026.
En las redes sociales de Perú Para Todos queda en evidencia, además, que se trata de un partido político que tiene simpatía por el líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez. El 14 de julio la agrupación de Tello lo saludó por su cumpleaños. Como se sabe, Tello fue cobijado en la organización de Luna tras su paso por las bancadas de Perú Libre y el Bloque Magisterial.
La República le preguntó a Tello sobre su interés en postular a la presidencia en las próximas elecciones, respondió: "Si las bases de nuestro partido así lo deciden asumiré se reto". Este diario insistió y le consultó si postulará con Podemos Perú. "Estamos coordinando", adelantó.
Tello no está afiliado a ninguna organización política y las reglas electorales actuales no le permiten ser candidato a la presidencia, pero con el proyecto de su bancada el panorama cambia. Cuando este diario le preguntó si el proyecto de ley de su colega Burgos le permitirá postular a ser Jefe de Estado como designado, respondió: "Considero que beneficia a muchos".
Expertos cuestionan propuesta
Los abogados en temas electorales José Villalobos y José Naupari cuestionaron la iniciativa de ley de Podemos Perú. "Seguro entre sus afiliados no tienen a uno de peso", comentó Villalobos. "Es un despropósito porque estás permitiendo que, obviando la voluntad de sus militantes, se va a imponer a dedo a un candidato a la presidencia y eso es abiertamente contrario al artículo 35 de la Constitución que dice que por ley se debe garantizar el funcionamiento democrático de los partidos políticos", lamentó Naupari.
Naupari advirtió que en algunas organizaciones políticas la decisión de designar candidatos está en manos del presidente. Podemos Perú es un ejemplo. Su estatuto señala que "la designación directa de candidaturas es prerrogativa del presidente - fundador del partido, pudiendo ser candidato un ciudadano no afiliado al partido". Así, la última palabra en ese partido es del congresista José Luna Gálvez.
La República buscó entrevistar al congresista Juan Burgos, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. El proyecto deberá ser discutido en la Comisión de Constitución del Congreso, que preside el fujimorista Fernando Rospigliosi.