Cachan a Musk en la ‘movida’: Robot Optimus de Tesla fue controlado a distancia durante presentación
Tesla utilizó humanos para controlar de forma remota algunas capacidades de sus prototipos del robot Optimus en un reciente evento diseñado para generar entusiasmo entre los inversionistas por los próximos productos, según fuentes con conocimiento directo del asunto.
Empleados ubicados en otros lugares supervisaron muchas de las interacciones entre las máquinas humanoides y los asistentes a la muestra ‘We, Robot’ celebrada la semana pasada cerca de Los Ángeles, según indicaron las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas refiriéndose a las operaciones de la empresa.
Los prototipos Optimus fueron capaces de caminar sin control externo utilizando inteligencia artificial, dijeron las personas.
Los representantes de Tesla no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.
Algunos asistentes comentaron después en las redes sociales que los robots habían recibido ayuda y al menos un vídeo publicado en línea supuestamente del evento Cybercab del 10 de octubre muestra a un camarero de Optimus reconociendo que estaba siendo “asistido por un humano”. Eso no lo señaló el director ejecutivo, Elon Musk, durante sus declaraciones en un webcast.
¿Qué trabajos podrá hacer Optimus, el androide diseñado por Musk?
El uso de intervención humana plantea dudas sobre las capacidades y la preparación para el mercado del robot, que, según dijo Musk la semana pasada, espera que sea “el mayor producto de cualquier tipo”. El ejecutivo señaló a la multitud que se encargará de muchas tareas domésticas y que podría estar disponible para los consumidores a un precio de entre 20 mil y 30 mil dólares cada uno (de 400 mil a 600 mil dólares).
“¿Qué puede hacer?”, dijo Musk. “Puede ser un maestro, cuidar a tus hijos, pasear a tu perro, cortar el césped, hacer la compra, ser tu amigo, servir bebidas. Todo lo que se te ocurra, lo hará”.
Aunque Tesla ya había mostrado prototipos de Optimus, la semana pasada fue la primera vez que personas ajenas a la empresa tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con las máquinas en blanco y negro. Sirvieron bebidas a los asistentes, chocaron los cinco e incluso jugaron a piedra, papel o tijera.
Hace tiempo que los inversionistas siguen de cerca las capacidades del robot, aunque el calendario de lanzamiento del producto sigue siendo incierto. Los observadores destacaron en 2022 que un primer prototipo tuvo que ser transportado por personas hasta el escenario. Tesla también ha publicado actualizaciones que muestran versiones que podrían ordenar bloques y bailar.
Musk presenta Cybercab, su ansiado robotaxi
Optimus fue uno de los productos destacados en el evento de la semana pasada, junto con la presentación del robotaxi Cybercab y un concepto de furgoneta. Los invitados a la presentación —incluidos inversionistas, analistas de Wall Street y fans del fabricante de automóviles— dieron pequeños paseos en vehículos autónomos que no estaban controlados por humanos.
El llamativo evento, celebrado en un estudio de cine, fue considerado decepcionante por la falta de detalles técnicos y la vaguedad de los planes para el negocio de los robotaxis. Al día siguiente, las acciones de Tesla sufrieron la peor caída en más de dos meses.
Muchos de los asistentes destacaron sus interacciones con Optimus como uno de los aspectos más destacados de la exhibición de Tesla.
“Optimus se robó el espectáculo en mi opinión”, comentó Nancy Tengler, directora ejecutiva de Laffer Tengler Investments, en una nota a los clientes después de asistir al evento. “Optimus desfiló, bailó y lució notablemente humano”.